Desastre en la Copa del Rey para el Celta. El Ibiza, equipo de Segunda División B, pasó por encima del conjunto vigués (5-2) y le propinó una soberana paliza que deja fuera a los célticos de una de sus competiciones favoritas. Un año más, la Copa se va casi antes de empezar, pero en esta ocasión de forma muy dolorosa y con consecuencias todavía por calcular.
La derrota ante el Real Madrid entraba dentro de los pronósticos, pero la goleada a los pies del Ibiza no figuraba en ninguna quiniela. No se sabe si las lesiones de Iago Aspas -un mes de baja- y Nolito -diez día fuera- han afectado a la fortaleza mental del grupo. Podría ser la relajación de enfrentarse a un club de categoría inferior y que el rival puso una intensidad a años luz de los gallegos. O simplemente que el Celta no tiene más equipo que los once titulares.
Y no sería por el once alineado en Can Misses, puesto que Coudet utilizó de salida a Aidoo, Tapia, Beltrán, Okay y Baeza, en principio suficiente armamento para mantener el tipo ante un Segunda B. Pero el equipo se cayó de forma incomprensible. Una primera parte lastimosa, con los jugadores absolutamente desnortados e incapaces de controlar el tempo del partido. Una segunda mitad igual de mala y una reacción tardía con la entrada de los titulares.
Superados en todas las líneas, el inicio no pudo ser más desastroso. La avería llegó de forma reiterada por la banda izquierda viguesa y, tras dos avisos, el Ibiza abrió el marcador por medio de Castel. Centro sin oposición y remate a placer en el corazón del área. Ni centrales, ni laterales. Autopista hacia un primer gol que hizo temblar a los visitantes.
Noqueados, sin apenas balón y con los locales entrando por oleadas, el segundo gol llegó por la banda contraria. Robo y contragolpe que finalizó, de nuevo Castel, ante un equipo perdido. Igual de perdido que en la siguiente jugada, con Lara y Davo trenzando sin oposición para que Javi Pérez liquidase la eliminatoria en solo media hora. Tardó casi 40 minutos el Celta en enterarse de que había partido. Comenzó a trenzar Okay con Bazez y Emre, llegaron ocasiones, aunque tampoco demasiado claras ni con un juego para echar cohetes.
El despropósito continuó en la segunda parte. El Ibiza se dejó dominar, pero ni así. Ni una sola llegada con peligro ni nada reseñable a favor de los de Coudet. Los baleares amenazaron con otra contra que salvó Iván Villar, pero en la siguiente ya no hubo solución. Penalti claro de Fontán y gol de Molina desde los once metros.
Partido resuelto, eliminatoria perdida y otro año sin Copa del Rey. En la última media hora, Coudet dio entrada a sus jugones, pero era tarde para todo. Había tiempo, pero la fe en una remontada escaseó, todo lo contrario que la fortaleza con la que el Ibiza llegó al final del partido. Un gol de Mina y otro golazo de Holsgrove -canterano debutante- sirvieron para maquillar el resultado. Para colmo, Santi Mina falló un penalti con el tiempo cumplido y con una mínima esperanza por delante para la remontada.
El próximo choque liguero, este viernes 8 de enero ante el Villarreal en Balaídos (21:00 horas), medirá los efectos que han tenido las dos últimas derrotas y, sobre todo, las lesiones de Aspas por Nolito. Segundo trance complicado para el «Chachismo» (el primero lo salvó con nota tras coger al equipo colista) y muchas expectativas ante las soluciones que propondrá el argentino.
Ibiza: Germán, Fran (min.75, Cirio), Morillas, Goldar, Rubén, Davo, Manu Molina, Javi Pérez (min.70, Mateo), Javi Lara (min.75, Pardo), Castel (min.64, Rodado) y Kike López (min.64, Ekain).
Celta: Iván Villar; Sergio Carreira, Aidoo, Fontán, Aarón Martín; Tapia; Beltrán (min.61, Denis Suárez), Okay (min.61, Brais Méndez), Baeza (min.61, Alfon), Emre Mor (min.61, Santi Mina); Lautaro de León (min.80, Holsgrove).
Goles: 1-0, min.12: Castel, de cabeza; 2-0, min.26, Castel, tras contragolpe; 3-0, min.29: Javi Pérez, de remate cruzado; 4-0, min.61: Molina, de penalti. 4-1, min.80: Santi Mina, de cabeza a centro de Denis; 4-2, min.87: Holsgrove, desde fuera del área; 5-2, min.90+: Rodado, al contragolpe.
Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Okay, Rubén, Mina, Morillas y Fontán.
Incidencias: Partido correspondiente a los 32º de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Can Misses.