El Celta recuperó su pegada y, por momentos, el buen fútbol que le ha caracterizado esta temporada y lo hizo con un once un tanto sorprendente. Eduardo Berizzo, pensando en la exigente eliminatoria de Copa ante el Atlético, hizo varios retoques en la alineación. Radoja y Sergi Gómez tuvieron descanso. Hugo Mallo actuó de central junto a Cabral, Tucu Hernández y Wass se repartieron el centro del campo y arriba entró Guidetti para ocupar la punta del ataque. Aspas se escoró a la derecha.
Y esta novedosa apuesta le dio resultado a Berizzo, porque Guidetti se erigió en el héroe del partido con dos goles en cinco minutos en el el último tramo de la primera mitad. Hasta los tantos del sueco, el Celta dominó, pero lo hizo sin disponer de ocasiones claras.
Los celestes, con una presión alta y una rápida circulación de balón, se fueron adueñando del encuentro. El Celta buscaba profundidad por las bandas. Bongonda se mostraba muy entonado por la izquierda y Aspas supo adaptarse al nuevo rol que le tocó desempeñar por la derecha. Orellana, como viene siendo habitual, se movía a su antojo por todo el terreno de juego.
Lo único que faltaba era ese último pase, ese balón que pusiera a un atacante celeste en disposición de batir al vigués Mariño. Cuando al fin el Celta lo logró, no perdonó. El primer tanto nació gracias a una electrizante jugada en la que Orellana vio cómo Aspas se dirigía con decisión hacia al área y le cedió el esférico. El moañés dio el pase atrás para que Guidetti marcara a placer.
El gol le sentó como un jarro de agua fría al Levante, que hasta ese momento había llegado en un par de ocasiones al área rival. Los valencianos no supieron frenar el vendaval de juego celeste en este último tramo de la primera mitad. Solo cinco minutos después del primer tanto, llegó el segundo. Y de nuevo su autor fue Guidetti.
Wass vio el desmarque del sueco y le envió un preciso pase. Guidetti golpeó el balón con el interior de su pie derecho y superó a Mariño. Perfecta conexión nórdica. Balaídos era una fiesta.
La segunda parte comenzó con un Levante valiente y un Celta que trataba de matar el partido. Orellana pudo hacerlo en el 48 al recibir un buen pase de un eufórico Guidetti. El disparo del chileno, sin embargo, se fue mansamente a las manos de Mariño. El que estuvo más atinado poco después fue Aspas, que puso el 3-0 en el marcador con un auténtico golazo. El moañés se sirvió de un precioso control largo para plantarse ante Mariño, al que batió con un sutil toque con la zurda.
Parecía que el partido estaba sentenciado y Berizzo retiró del campo a Guidetti, que se llevó una cerrada ovación. Pero el encuentro reservaba aún algunas sorpresas. Dos zarpazos del colista en apenas dos minutos volvieron a apretar el marcador.
El Celta, a pesar de que Orellana estuvo a punrto de hacer el 4-0, pecó de exceso de relajación y vio cómo el Levante marcaba gracias a dos centros laterales. Uno desde la derecha y el otro desde la izquierda. El autor del 3-1 fue Deyverson, que cabeceó con contundencia un perfecto servicio de Camarasa. Sergio optó por quedarse bajo el larguero en vez de ir a interceptar el centro y se equivocó. En el 64 el ejecutor fue Pedro López, que remató en el segundo palo un centro de Morales.
El Levante parecía decidido a aguarle la fiesta al Celta y Eduardo Berizzo quiso tranquilizar el partido dando entrada a Radoja en el terreno de juego. Pero los nervios estaban a flor de piel y los visitantes intentaron aprovecharlo. Los valencianos acariciaban el empate a fuerza de empuje. Deyverson a punto estuvo de logarlo a diez minutos del final. Una mano salvadora de Sergio despejó su testarazo.
Rubi decidió quemar sus naves. Introdujo en el campo a un delantero, Ghilas, y retiró a un central, David Navarro. La apuesta del Levante era clara porque pasó a jugar con solo tres defensas. Y el Celta se aprovechó. En el 84 el balón le llegó a Orellana en el área. Debido a la escasez de efectivos defensivos del rival, el chileno recibió solo y no perdonó. Marcó el cuarto, pero no finiquitó el partido porque al Levante aun le quedaba otra bala. En el 89, Morales hizo el 4-3 al aprovecharse de un rechace de Sergio. El Celta tuvo que sufrir en el descuento, pero se acabó llevando la victoria en un encuentro loco.
Celta: Sergio; Jonny, Hugo Mallo, Cabral, Planas; Tucu Hernández (Sergi Gómez, min. 85), Wass; Bongonda (Radoja, min. 69), Orellana, Iago Aspas y Guidetti (Señé, min. 61).
Levante: Mariño; Pedro López, David Navarro (Ghilas, min. 81), Feddal, Toño; Simao, Lerma, Camarasa, Morales, Cuero (Rubén García, min. 54) y Deyverson.
Goles: 1-0, min. 34: Guidetti; 2-0, min. 39: Guidetti; 3-0, min. 56: Iago Aspas; 3-1, min. 62: Deyverson; 3-2, min. 64: Pedro López; 4-2, min. 84: Orellana; 4-3, min. 89: Morales.
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Mostró tarjetas amarillas al local Bongonda; y a los visitantes Toño, Camarasa, Lerma y Simao.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 17.080 espectadores.