La primera vez que el extremeño José Manuel Calderón regresó con otra camiseta al pabellón del equipo de toda su vida en la NBA, los Toronto Raptors, se equivocó de dirección en el túnel de vestuarios. Se iba caminando tranquilamente hacia el vestuario local, hasta que un empleado de seguridad le indicó que ese no era el suyo, que ya no jugaba en los Raptors. No sabemos si a su paisano Paco Herrera le ocurrirá algo parecido en Balaídos, pero motivos tiene de sobra. El actual técnico de la UD Las Palmas vuelve a Vigo por primera vez desde su despido. Lo hace dirigiendo al líder de Segunda y sabiendo que va a recibir el cariño de la grada. Este lunes, en A Madroa, ya revivió viejos tiempos. Pero las emociones sobre el césped del viejo estadio vigués seguro que serán mucho mayores.
Por desgracia, el Celta no está para sentimentalismos. Necesita una victoria que acabe con las dudas y necesita goles, cuantos más mejor, para que termine una sequía que hace un mes ni el más pesimista de los celtistas podía atreverse a pronosticar. Y es que si quiere clasificarse para los octavos de la Copa tiene que hacer, como mínimo un gol. El 2-1 de la ida es un resultado, en teoría, fácil de remontar, pero para ello es necesario recuperar el instinto matador.
Berizzo sigue insistiendo en la misma idea: el juego del equipo es bueno, solo está fallando la definición. Pero son ya cinco derrotas consecutivas, incluyendo la copera, y urge buscar soluciones. Lo más probable es que el técnico opte por un once compuesto por teóricos titulares, aunque puede haber alguna variación. De hecho, dejó la puertas abierta a la posibilidad de que jueguen juntos en punta Charles y Larrivey. Teniendo en cuenta que el equipo necesita gol, parece una solución bastante sensata. Es probable que regrese algún jugador que fue suplente en Málaga, como Radoja, Nolito o Álex López. Atrás, Cabral, que ya tiene el alta médica, podría volver a formar pareja con Fontás. Eso sí, en la portería estará Rubén Blanco. La Copa es suya.
Las Palmas, por su parte, llega en un gran momento. Ha recuperado el liderato de Segunda tras una larga gira por la Península que le llevó primero a Sabadell, donde jugó un partido que se había aplazado en su día, y este fin de semana a Huelva. Ha sumado cuatro puntos que le sitúan en cabeza. Herrera tiene claro que lo importante es la Liga y que, como él mismo declaró, la Copa es «para disfrutar». Por este motivo, hará rotaciones. Uno de los beneficiados de estos cambios será el ex deportivista Juan Carlos Valerón.
Por tanto, se verá un partido atractivo entre un equipo necesitado y que hará lo posible por remontar y otro ilusionado, que intentará hacer bueno el 2-1 de la ida pero sin echarse atrás. Interesante noche de fútbol en Balaídos. Por cierto, el árbitro, al que se mirará con lupa después de las últimas polémicas decisiones en contra del Celta, es el cántabro Fernando Teixeira Vitienes.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Rubén; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Planas; Radoja, Krohn-Dehli, Alex López; Orellana, Charles o Mina y Larrivey.
Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Marcelo Silva, Jesús, Ángel López; Roque, Valerón, Momo; Guzmán, Araujo y Tana.