Con la lesión del portero argentino del RC Celta Agustín Marchesín, hace unas cuantas semanas, parecía que el equipo celeste iba a tener un grave problema al quedarse sólo con Iván Villar, pero al final el canterano ha sido la solución y parece que el club tiene portero para años. Iván está cuajando grandes actuaciones y ha eliminado las dudas que pudieran existir sobre él.
Vds. me dirán que sustituyendo a Marchesín ha venido Diego Alves, gran portero pero ahora ya con una cierta edad. Y es verdad, creo que la llegada del brasileño será muy bueno para el equipo, porque Iván podrá aprender más al lado de un guardameta veterano.
En el RC Celta han jugado grandes porteros. Cuando mi abuelo empezó a llevarme a Balaídos, a mitad de los años 60, el portero titular era el vizcaíno José Ramón Ibarreche, en aquella defensa que se recitaba de memoria: Ibarreche, Pedrito, Las Heras y Herminio. El portero vasco era sinónimo de seguridad y sobriedad, no era espectacular pero guardaba muy bien la portería, y la defendió durante bastantes temporadas.
En la misma época también pude ver al vigués Fernando Rey Tapias, pero al que las lesiones de rodilla impidieron hacer una buena campaña. Fernando nunca soportó el mal trato de la directiva de entonces y abandonó el fútbol profesional. Rey Tapias se fue a estudiar a Santiago, y su carrera deportiva transcurrió entre el Compostela, Lemos y el Pontevedra.
Otros arqueros
Posteriormente recuerdo a otros arqueros (como dicen en Argentina) que pasaron por Balaídos, como el cántabro Alarcia (que fue el portero de la eliminatoria europea contra el Aberdeen escocés), Capó o Rodri. Este último llegó al Celta después de jugar en el Atlético de Madrid muchos años, y aquí dejó buen sabor de boca, mientras que el menorquín Capó era un portero de corta estatura pero fue titular tres años con el equipo vigués.
En el año 1975 llegó al RC Celta desde el Vélez Sarsfield el argentino Carlos Alberto Fenoy, que jugó cuatro temporadas en Vigo. Fenoy era un jugador de fuerte complexión, con gran potencia física que exhibía cuando tiraba los penaltis ante el marco del equipo contrario. Esto le permitió durante una época al portero argentino ser, curiosamente, el pichichi del equipo. Después de cuatro temporadas Fenoy fue traspasado al Real Valladolid.
Un portero que marcó una época en el RC Celta fue Javier Maté. Jugador de la cantera del Real Madrid, que jugó cedido en el Burgos CF, y más tarde traspasado al RC Celta donde jugó doce temporadas. Maté era un portero de talla media pero ágil y con gran colocación. Hoy Javier Maté, junto a Jorge Otero, entrena al Coruxo, allí frente a la playa de O Vao.
Final de Copa
Otro guardameta salido del Real Madrid fue Santiago Cañizares que llegó al Celta en el año 92 y jugó en el club durante dos temporadas. Cañizares ocupó la puerta celeste durante la final de copa de 1994 que ganaron los maños en la tanda de penaltis. Más tarde Cañizares volvió al Real Madrid y posteriormente al Valencia CF, equipo con el que perdió dos finales de Copa de Campeones, una contra los merengues y la segunda contra los germanos del Bayern de Munich.
El Eurocelta
En 1996 el RC Celta incorporó desde el Paris Saint Germain al francés Richard Dutruel, que fue el portero titular durante tres temporadas, en la buena época céltica con Mostovoi, Karpin y Gustavo López. Dutruel defendió la puerta viguesa en la final de copa que se perdió (otra vez) frente al Real Zaragoza en 2001. En 2003 el francés fue traspasado al FC Barcelona donde no llegó a triunfar.
El argentino Pablo Caballero fue fichado del RCD Espanyol de Barcelona y ocupó el marco céltico durante cuatro temporadas, antes de ser traspasado al Levante. Era un guardameta de calidad que tuvo problemas, de índole económica, con la directiva de Horacio Gómez.
De Vigo al Barça
Con Caballero, el portero suplente del RC Celta fue José Manuel Pinto que llegó a Vigo desde el Real Betis. Pinto estuvo, entre suplente y titular, diez temporadas en el RC Celta, del que fue traspasado al FC Barcelona. Hoy José Manuel Pinto es un potente productor musical.
Varas y Yoel
Y un portero que dejó buen recuerdo en la afición celeste fue el sevillano Javi Varas que estuvo solamente una temporada en la 2012-13. Después vino la racha de porteros canteranos comenzando por Yoel Rodríguez que después de una temporada como titular fue traspasado al Valencia CF.
El ‘Gato’
Después de Yoel, Sergio Álvarez (el Gato de Catoira) formó parte de la plantilla celeste entre 2010 y 2018, alternando titularidad con suplencia. Sergio era un guardameta de no mucha estatura pero tremendamente ágil.
De Yoel y de Sergio aprendió el arte de parar el joven Rubén Blanco que llegó al Celta en la temporada 2013-14. Portero de gran futuro no ha sido capaz de asentarse como titular en el equipo vigués. Esta temporada juega como cedido en el Olympique de Marsella.
Cuarto canterano
El cuarto portero canterano de estos años ha sido Iván Villar que se incorporó al primer equipo en 2017. Iván estuvo cedido primero en Levante UD y posteriormente en CD Leganés, sin demasiado éxito en ambas cesiones.
La temporada pasada fue Matías Dituro, portero argentino cedido, quien ocupó el marco céltico, y que en junio del año 2022 volvió a su club la Universidad Católica de Chile.
Presente y futuro
En estos momentos Iván Villar guarda la portería viguesa con gran acierto y se ha convertido en un portero de presente y de futuro. Desde esta tribuna queremos desearle a Iván lo mejor para que sea el portero titular del RC Celta durante muchas temporadas…, siempre que el presidente Mouriño no quiera hacer sonar la caja registradora, claro.