La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha cargado este lunes contra la decisión del Celta de no convocar a Denis Suárez para viajar a México y Estados Unidos junto al resto de sus compañeros. El colectivo que agrupa a los jugadores nacionales ha emitido un comunicado en el que califica esta decisión de “apartamiento” e informa de que ha remitido una carta al presidente de la entidad, Carlos Mouriño, en la que le transmite que emprenderá “las acciones legales que sean necesarias” para defender los derechos laborales del centrocampista de Salceda.
La AFE ha sostenido, en primer lugar, que no existe ningún motivo desde un punto de vista legal que permita al club a actuar de esta manera. “No permitir a un futbolista participar en dicha concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de los derechos del jugador previstos en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; también en el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales”, expone la asociación.
Además, la AFE considera que se vulnera el artículo 8 a) del vigente convenio colectivo, que establece que los entrenamientos “se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al futbolista”.
Así, la AFE solicita que se evite la “exclusión” de Denis Suárez y que se le permita efectuar “los entrenamientos y el resto de actividades técnicas y preparatorias en igualdad de condiciones y junto a los demás compañeros de la primera plantilla”. La asociación ha dejado claro que “actuará de inmediato cuando cualquier futbolista se encuentre en una situación similar”.
Este comunicado surge a raíz de la convocatoria facilitada este lunes por el entrenador del Celta, Eduardo Coudet, que no ha citado a Denis Suárez y a Orbelín Pineda para la gira por México y los Estados Unidos. Todo apunta a que detrás de esta decisión se encuentran las directrices del club, ya que el canterano es del agrado del técnico. En el caso del futbolista gallego es conocido el enfrentamiento que mantiene la directiva viguesa con el jugador, que recientemente pidió a Mouriño que confesara el motivo “real” de ese desencuentro.