«Es una pena que una cantera como la nuestra tenga que entrenar 300 jugadores en solo dos campos de fútbol. Los medios son totalmente insuficientes. Por eso seguimos reclamando poder hacer la Ciudad Deportiva. Sin ella, nuestra cantera no va a crecer y va a estar cada vez más limitada y perderá la esencia. No depende de nosotros. Tenemos el visto bueno del Concello y el apoyo de los partidos políticos. Pero no podemos sacar el proyecto adelante si no nos facilitan los espacios. Tenemos un hándicap tremendo. Es imposible competir y mantener una cantera de calidad si no damos un paso. Nuestra prioridad es la Ciudad Deportiva», dijo el presidente del Celta este miércoles en su encuentro con la prensa.
Cantera gallega
Por otro lado, Mouriño defendió que formar a jugadores gallegos y, en especial, del área de Vigo sigue siendo la prioridad para el Celta. Esgrimió datos para defender que la cantera celeste sigue teniendo un marcado acento gallego. Así, aseguró que un 61 % de sus futbolistas son del área de Vigo, el 16 % de Pontevedra, el 7 % de Ourense, el 6 % de A Coruña y el 2,5 % de Lugo.
Defensa del proyecto del filial
Carlos Mouriño también salió en defensa del nuevo director de la cantera, Carlos Hugo García Bayón -«creemos que es la persona ideal para seguir con nuestra filosofía», dijo-, y del proyecto del filial. «Hemos fichado 4 jugadores para el Celta B y parece que hemos deshecho la cantera. La apuesta por la cantera sigue siendo nuestra preferencia. No dudamos de nuestra cantera en absoluto. 11 jugadores continúan del año pasado, hemos subido a 9 juveniles y realizado 4 fichajes. Si traemos gente de fuera es porque pensamos que algún día pueden dar el salto al primer equipo», señaló.
Juventud en el primer equipo
El presidente también aseguró que los fichajes de este año para el primer equipo se han hecho con la intención de que sean apuestas de futuro y pensando en la cantera. «Apostamos por gente muy joven. Era un dilema, traer jugadores jóvenes o veteranos que le corten el paso a nuestros canteranos. Los jóvenes pueden pelear los puestos con los nuestros y no cerrarle el paso a la cantera. Nuestra base tiene que ser la cantera. Su sacrificio tiene que ser el mismo que el del club en producir jugadores que sean competitivos. A los jugadores de la cantera le estamos inculcando la mentalidad de que deben competir con los que haya. Las oportunidades seguirán abiertas, pero nadie va a heredar los puestos por llevar un apellido que diga que sea de la cantera. Tendrán todo nuestro respaldo pero los puestos se los tienen que ganar», explicó.
También señaló los motivos por los que Krohn-Dehli no ha seguido en el Celta: «Podíamos haberlo renovado, pero era romper todo lo que teníamos marcado y un desfase tremendo con el resto de jugadores. Valoramos que no valía la pena retenerlo a ese precio». Sobre la marcha de Charles y Larrivey, dijo que «creíamos que teníamos que dar un salto de calidad en la delantera. Los chicos estaban contentos con nosotros y nosotros con los chicos, pero creímos que con esto mejorábamos».