La vicepresidenta segunda de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha manifestado la total disposición del ente provincial para agilizar al máximo los plazos para la reforma de la grada de Gol y ha informado que este mismo lunes se devolverá al Concello el proyecto revisado «con apenas unas pocas anotaciones» y que el convenio entre ambas instituciones podría firmarse «esta misma semana si se quiere». Ha propuesto, además, que sea un acto público en la sede del Celta y con la presencia de las dos instituciones, además del club deportivo, para refrendar la unidad en torno al proyecto.
La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha sido el lugar elegido este lunes por Luis López para reivindicar, una vez más, el apoyo absoluto a la reforma del estadio de Balaídos, cuya última parte, la grada de Gol, cuenta con un presupuesto inicial de 25,6 millones de euros.
López ha comparecido en primer lugar ante los medios de comunicación para manifestar que «desde el minuto uno hemos estado comprometidos de que la reforma salga adelante lo antes posible y que tenga el mejor final». Ha recordado que el ente provincial está implicado en el proyecto desde 2015, durante el mandato de Rafael Louzán, y que luego lo estuvo durante «el gobierno de Carmela» y que, ahora, este compromiso continúa inquebrantable a pesar de, ha remarcado, los «sobrecostes» y «retrasos». «La historia de la reforma de Balaídos es demasiado larga y pocas veces transcurrió desde lo deseado y esperado», ha resumido López, que ha recordado que desde el otoño se remitieron hasta tres cartas al Concello urgiendo el proyecto de la grada de Gol para revisar la documentación y poder así evitar errores como ocurrió en las obras de las gradas de Río, Tribuna y Marcador.
La implicación de la Diputación, ha subrayado el presidente provincial, es evidente con la consignación de 2,5 millones de euros en los presupuestos de este año, frente a los 300.000 reservados por el Concello de Vigo para este fin.
Tras recibir la documentación el pasado 13 de marzo y tras ser revisada por el equipo de Luisa Sánchez, el ente provincial está en disposición de firmar cuanto antes el convenio para acometer cuanto antes las obras. «Todos estamos de acuerdo en que no podemos esperar más», ha insistido.
Después de la intervención de ‘Lugués’ ha tenido lugar la comparecencia de la vicepresidenta segunda Luisa Sánchez, quien ha insistido también en que los casi 13 millones comprometidos por el ente provincial para este proyecto –el 50% del coste total– son la mejor demostración de que la Diputación se vuelca en finalizar la reforma del estadio de Balaídos. «La Diputación ha invertido 15 millones en las obras de Río, Marcador y Tribuna y ahora en una sola grada serán 13, casi lo mismo que en las tres gradas anteriores en un solo proyecto», ha recordado.
«Queremos que de una vez por todas esté toda la obra finalizada. Queremos, ante todo, que Balaídos sea un estadio de Primera División y que los próximos cien años esté para el celtismo y la Diputación no va a escatimar recursos para que así sea», ha insistido.
«Nos interesa sobre todo que se cumplan los plazos», ha subrayado Sánchez, que ha matizado que corresponde al Concello de Vigo fijar el calendario, pero que hasta ahora se ha hablado siempre de tres anualidades, en 2024, 2025 y 2026 para llevar a cabo la reforma de la grada de Gol. «El proyecto es viable y puede empezar a licitarse en los plazos establecidos», ha aseverado Sánchez, que cree que este mismo año podría ser adjudicada la obra.
El ente provincial apenas ha hecho unas «anotaciones mínimas» al proyecto, ha precisado la vicepresidenta segunda, que ha resumido en dos las aportaciones más importantes realizadas al documento que les fue remitido por el Concello: «que haya visibilidad en la grada de Gol para que no se repitan los errores cometidos en la grada de Marcador y que se solucione el mal endémico de las inundaciones en el estadio cada vez que llueve». Ese problema, ha remarcado Sánchez, se contempla ya en el proyecto remitido por el Concello.
Piscina de Teis y Mundial 2030
En el turno de preguntas, los medios de comunicación han cuestionado al presidente del ente provincial por las obras de la piscina de Teis, que el gobierno local quiere que afronte la Diputación, algo que López no ha descartado. «Hay otro convenio de cinco millones de euros para obras municipales y lógicamente vamos a seguir teniendo el mismo espíritu que es el de dialogar», ha señalado.
Al respecto del apoyo de la Diputación a que Balaídos sea la sede gallega del Mundial 2030, ‘Lugués’ también ha insistido en que se trata de un proyecto estratégico para la provincia y que por tanto el ente provincial va a estar ahí.