El seleccionador español, Luis Enrique, no incluyó a Iago Aspas entre los 24 elegidos para competir por la Eurocopa 2021. Su desatención hacia el de Moaña, con el que no ha contado en los últimos meses, provocó la ira del celtismo y las críticas de muchos analistas deportivos de ámbito nacional. El motivo no es otro que la incidencia de su juego en su equipo y sus apabullantes estadísticas. Eso sí lo ha tenido en cuenta la inteligencia artificial (IA), a la que no se le escapan datos de este tipo.
La firma Olocip, especializada en este tipo de tecnología, ha elaborado su propia convocatoria a través de IA, utilizando modelos predictivos que determinan qué jugadores españoles, de más de 50 competiciones, podrían haber sido seleccionados. En esta lista, puntúan a los futbolistas de acuerdo a un rating (de 0 a 100) que indica el impacto de un jugador en su contexto.
Para crear esta clasificación, los doctores y especialistas de Olocip han creado un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial que valora objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto. Esta métrica se denomina valor de acción y ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de deportistas. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o temporada se puede identificar a los más sobresalientes. Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones, etc.) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos.
En este caso concreto, el objetivo era confeccionar la lista de jugadores con nacionalidad española que mejor puntuación tuvieran. Para ello, la empresa filtró por nacionalidad española y por posiciones (no incluye porteros). Y el elenco de futbolistas con mejor rendimiento según la IA fue el siguiente:
Defensas: Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), José Luis Gayá (Valencia) y Jordi Alba (Barcelona).
Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Canales (Real Betis), Dani Parejo (Villarreal), Rodri (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles), Thiago (Liverpool) y Marcos Llorente.
Extremos / Mediapuntas: Luis Alberto (Lazio), Suso (Sevilla), Dani Olmo (Leipzig), Adama Traoré (Wolverhampton) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).
Delanteros: Gerard Moreno (Villarreal) y Iago Aspas (Celta de Vigo).
Hay que mencionar, además, a Lucas Vázquez y Dani Carvajal cuyo valor les situaba como mejores laterales derechos nacionales pero sus respectivas lesiones les impide ir convocados.
Diferencias
Las principales diferencias de la lista elaborada por Luis Enrique y la que, según la IA, sería la lista de los jugadores más óptimos teniendo en cuenta su rendimiento son: Iago Aspas, Mario Hermoso, Sergio Ramos, Jesús Navas, Sergio Canales, Dani Parejo, Luis Alberto y Suso.
Para profundizar en el análisis, Olocip resalta algunos datos de estos futbolistas que reflejan su gran rendimiento en cuanto al valor de sus acciones. Cabe destacar que esta convocatoria no está basada en un análisis cuantitativo (frecuencia de las acciones), sino en un análisis cualitativo (valor que aporta al equipo cada acción de un jugador). Con valor se hace referencia a la aportación del jugador de cara a aumentar la probabilidad de que su equipo marque gol o no lo reciba. Aquí, claramente, destaca Iago Aspas (2º en conducción, 2º en asistencias, 4º en pases al hueco o 10º en tiros de La Liga).