El Juzgado número 2 de O Porriño ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas tras el altercado registrado el pasado 24 de septiembre en Mos que obligó a suspender una reunión que se iba a celebrar en el Multiusos das Pozas para informar a los vecinos del proyecto que el Celta quiere desarrollar en el municipio.
Aquel día se concentraron en la puerta miembros de la plataforma Auga é Vida, que se oponen a la construcción de un centro comercial, y se produjo una avalancha cuando la Policía Local empezó a identificar a los presentes y algunos intentaron entrar en el recinto. El Concello de Mos denunció a casi una veintena de personas pero la jueza ha determinado que no procede abrir una causa penal por estos hechos, que no pueden ser considerados desórdenes públicos. Tampoco ve intención de alterar la paz pública.
Según considera la magistrada, lo que se registró fue “una pequeña avalancha” provocada por un “estado de nerviosismo” generalizado. Además, subraya que lo sucedido “no puede atribuirse a una sola persona” y que “todos los identificados son coincidentes” en lo ocurrido.
Lo que sí aprecia el juzgado es un posible delito leve por las lesiones sufridas por Marcos Pazos, que tuvo que ser atendido por personal médico y acabó con una cicatriz de 4 centímetros en la cabeza. La víctima señala a Julio Souto como presunto autor de esas heridas, por lo que la jueza ha decidido incoar un procedimiento por estos hechos.
Una vez conocida la sentencia, la plataforma Auga é Vida ha celebrado el sobreseimiento provisional del caso porque a su juicio “rexeita todas as acusacións de Nidia Arévalo contra case unha veintena de veciños e veciñas de Tameiga”.
“Ademais de denunciar, personouse como a acusación particular usando o cargo de alcaldesa para contratar con fondos públicos os servizos legais dun coñecido avogado. Se Nidia Arévalo quería con esta manobra intimidar, amedrentar ou ensuciar a reputación destes veciños e veciñas, non o conseguiu, xa que a xustiza ven de ditar o sobresemento da causa rexeitando as súas acusacións”, exponen.
Agora as persoas acusadas “inxustamente” esixen que a alcaldesa de Mos “se desculpe publicamente e pida perdón por terlles imputado delitos inexistentes en múltiples e reiteradas declaracións públicas”.