Tan solo cuatro semanas separan el infierno del cielo futbolístico del Celta. Tres victorias en cuatro partidos han convertido al equipo colista de Primera División en el conjunto más en forma de La Liga. El fútbol es así de caprichoso y el estado anímico ha hecho que las mil ocasiones que antes se fallaban ahora vayan todas a la red.
El milagro ha llegado de la mano de Eduardo «Chacho» Coudet, el técnico argentino que arriesgó dejando a su equipo líder en Brasil para encargarse de una plantilla raquítica en Vigo. Así, la situación ha dado un vuelco radical en un mes. Los célticos son ahora un bloque demoledor, insuperable defensivamente, que avasalla en juego y que dispone de un punto de mira extraordinario.
Este lunes, ante el Cádiz, el Celta se convirtió en el primer equipo que gana tres partidos consecutivos esta temporada (los vigueses no lo hacían desde hace tres años con Unzúe). La victoria lo lleva ocho puestos más arriba en la tabla -a dos puntos de Europa League- y dispara las buenas sensaciones.
El éxito de Coudet tiene su once de gala, ante los gaditanos con la única excepción del sancionado Murillo por Aidoo. Las victorias ante Granada, Athletic de Bilbao y Cádiz son bagaje suficiente -también el choque de Sevilla pese a la derrota- para confiar en los mismos hombres y dar por buena su novedoso sistema 4-1-3-2.
Esta vez llegaba un rival con un planteamiento ultradefensivo que saltó por los aires en tan solo cinco minutos. Fue Nolito el que abrió la lata amarilla, aunque de nuevo el catalizador del gol fue Iago Aspas. El sanluqueño se asoció por banda izquierda con el moañés y con un disparo raso al primer palo batió a Ledesma.
El Cádiz falló; el Celta hizo pleno
Reaccionó el Cádiz y generó tres ocasiones seguidas que a punto estuvieron de empatar el choque, pero una vez lo evitó la mano de Rubén, otra el palo y la última se fue lamiendo el larguero tras error de Aidoo. El partido se abrió de par en par, porque el Celta encontró el camino abierto hacia la portería rival.
A la media hora, Aspas se inventó un pase espectacular en un contragolpe para que Mina forzase el penalti de Ledesma. Gol de Iago y cambio de Mina por lesión en el hombro en el derribo. La locura de la primera parte todavía tendría dos entregas más. Primero, zapatazo del recién entrado Beltrán que se cuela a la red tras tocar en un defensa; después, todavía más asombroso, cabezazo de Brais Méndez para hacer el cuarto en la prolongación del descanso y cerrar el partido.
En tan solo 45 minutos el Celta destrozó a su rival a base de buen juego y efectividad. También había tenido ocasiones el Cádiz, pero esta vez fueron los vigueses los que se olvidaron de su mala fortuna cara a puerta y embocaron todo aquello que les llegó.
La segunda parte fue como un baño en el Balneario de Mondariz. Sin sobresaltos ni peligro para el marcador, algo poco visto en Balaídos, el equipo se gustó y dio descanso a Tapia y a Denis Méndez.
Hubo minutos para Okay, Baeza, Lautaro y Fontán, también para dos goles anulados a Aspas, Olaza y Baeza, pero sobre todo hubo tiempo para disfrutar de un triunfo que dispara las expectativas de los célticos. Próximas citas, el jueves (21:00 horas) ante el Llaneras en Copa del Rey, y el domingo 20 (14:00 horas) ante el Alavés, en Balaídos.
Celta: Rubén Blanco; Mallo, Aidoo, Araújo, OIaza; Tapia (min.67, Okay); Brais Méndez (min.76, Fontán), Denis Suárez (min.67, Baeza), Nolito (min.76, Lautaro); Iago Aspas y Santi Mina (min.34, Beltrán).
Cádiz: Ledesma, Jonsson (min.69, Garrido), Fali, Mauro, Álex Fernández, Perea, Iván Alejo (min.46, Pombo), Álvaro Negredo (min.69, Lozano), Iza, Álvaro (min.69, Malbasic), Espino (min.46, Jairo).
Goles: 1-0, min.5: Nolito, de disparo raso al primer palo tras pared con Aspas en el área; 2-0, min.31: Aspas, de penalti cometido sobre Mina. 3-0, min.43: Beltrán, de disparo desde fuera del área a pase de Aspas; 4-0,min.45+: Brais, de cabeza a centro de Denis Suárez.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Madrileño). Mostró cartulinas amarillas a Denis Suárez, Araújo y Marcos Mauro.
Incidencias: Partido de la 13ª jornada de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos.