Si nada cambia, cuando la reforma del estadio municipal de Balaídos esté concluida se habrán invertido en ella casi 60 millones de euros. Concretamente, 59.529.460 euros.
Este lunes, el Partido Socialista presentó en el pleno una moción para instar al presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, a dar continuidad a la propuesta de colaboración iniciada en 2015 en relación a la financiación conjunta con el Concello de Vigo de la reforma del estadio. En esta moción se especifica que el proyecto de ejecución de la grada de Gol está ya redactado, que se encuentra pendiente del informe sectorial de Augas de Galicia para su aprobación final, y que el importe de ejecución es de 24,8 millones de euros.
Una cantidad que se suma a los 13.718.088 euros que costaron las actuaciones en las gradas de Río y Tribuna, pagadas al 50% por el Concello y la Deputación, y a los 21.011.372 euros que se invirtieron en reformar la grada de Marcador, de los que el 59,32% salieron de las arcas municipales y el 40,68% de las del gobierno provincial.
En total, casi 60 millones de euros, exactamente el doble de las primeras previsiones, cuando hace ahora nueve años, el entonces presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cerraron un acuerdo que hablaba de 30 millones y unas obras que estarían terminadas en 2017.
Mucho ha llovido desde entonces y mucho se ha escrito y hablado en Vigo de los retrasos en las obras del estadio, cuya fecha de finalización está todavía por ver. Hace un par de semanas, Caballero manifestó que tiene prisa por abordar una actuación cuyo coste cifró entonces en «10 u 11 millones de euros».
De momento, ya se sabe que la grada de Gol costará más del doble de esa cantidad adelantada por el regidor, quien durante los últimos días ha insistido en la necesidad de que la Deputación de Pontevedra ponga recursos económicos para abordarla.
Postura provincial
La moción planteada este lunes por el gobierno municipal ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PSdeG-PSOE y del BNG y con la abstención del PP, cuya portavoz, Marta Fernández-Tapias, también vicepresidenta de la Diputación, ha vuelto a garantizar el apoyo del gobierno provincial al proyecto, pero ha insistido en exigir diálogo y que se cuente con el Celta como «parte fundamental en esta ecuación».
«Lo hemos dicho de todas las maneras posibles: vamos a colaborar con la remodelación del estadio de Balaídos. El compromiso es absolutamente público de la Diputación, pero las cosas hay que hacerlas bien, con un proyecto en condiciones», ha dicho Tapias, quien ha manifestado que la actuación en la grada de Gol tiene que se «ejemplar y no un absoluto desastre como fue Marcador», por lo que ha exigido «plazos de verdad y no improvisaciones que nadie cree».
Tapias ha calificado de «nefasta» la gestión de la remodelación: «absolutamente todo incumplido, gastaron más del doble de lo firmado, cada modificación del convenio supuso millones de euros para las arcas públicas, ejecución de la obra absolutamente fuera de plazo, obra interminable…», ha enumerado la portavoz de los ‘populares’ para asegurar que eso es exactamente lo que ahora se querrá evitar.