Las obras de reforma de la grada de Marcador durarán dos años. La primera piedra se puso en marzo de 2021 y, según avanzó este viernes Abel Caballero, terminarán al final en marzo de 2023. El alcalde de Vigo ha anunciado este nueva fecha después de que la junta de gobierno local aprobara una segunda modificación del contrato, que en este caso implica una demora de otros tres meses –la primera también fue de tres meses- y un sobrecoste de 3,07 millones de euros.
El regidor vigués incluso ha concretado en qué jornada se pondrá la grada a disposición del Celta: en la número 25, que se disputará entre el 10 y 13 de marzo y que enfrentará al equipo vigués con el Rayo Vallecano. Caballero ha sostenido ahora que, a partir de ahí, se iniciará la tramitación para remodelar la bancada de Gol “en el tiempo más breve posible”.
La reconstrucción de esta última grada es muy importante. No solo por sí misma sino por su influencia en Marcador. De hecho, la modificación del contrato surge por la entrada de viento desde la calle Olímpicos. Caballero informó de que la estructura levantada en la calle Val Miñor necesita más apoyos para soportarlo. Un “nuevo estudio” ha confirmado que será necesario sustituir tabiques interiores, reducir cargas muertas en un 64% y “ajustar” elementos de transporte mecánico, como los ascensores, a la configuración final de los forjados y esquemas funcionales y de tránsito de la nueva bancada.
A este respecto, cabe recordar que en un inicio –aunque Caballero lo negó luego- se había recomendado abordar Gol antes. Sin embargo, el mal estado de Marcador modificó los planes. “Había un clima de inseguridad por la caída de cascotes”, alegó el regidor, que recordó también que esta parte del estadio reúne a más personas en los partidos.
Asimismo, el aumento del presupuesto –que inicialmente era de 15,4 millones- también viene derivado de la aparición de redes de cableado soterradas “que no esperábamos” y de la necesidad de instalar un pozo de bombeo para aguas fecales “con el que no se contaba”.
Desde hace un rato, han comenzado a llegar camiones al estadio con el nuevo césped y ya han iniciado su instalación. Esperemos que llegue al sábado en buenas condiciones y se mantenga bien para el resto de la temporada. #balaidos @royalverd pic.twitter.com/1Zdczn8Q9o— Alex (@AlexOliveiraRCV) September 21, 2022
Candidatura para el Mundial
Por otro lado, el alcalde de Vigo ha replicado al ofrecimiento de la Xunta de aportar fondos para la candidatura de Balaídos para el Mundial 2030 de fútbol masculino. “No sabemos cuánto van a aportar, que tienen que aportar es una obviedad”, ha respondido Caballero, que no ve “ninguna novedad” en el anuncio del Gobierno gallego y pide saber cuánto dinero se va a dar.
Según el regidor, la ciudad tiene “muchas posibilidades” de ser elegida sede. El plan ya está trazado y solo falta presentarlo. El objetivo pasa por alcanzar los 43.000 espectadores para la cita mundialista y luego “poder reducir” ese aforo hasta “lo que teníamos previsto”, es decir, unos 29.000 espectadores.
El primer edil vigués pidió comprensión a la hora de no desvelar más detalles por cuestiones de “confidencialidad” y para que ningún competidor “copie” la estrategia.