La Xunta de Galicia ha confirmado este miércoles su apoyo a la petición formulada por La Liga para que las aficiones de los clubes de Primera (Celta) y Segunda División (Lugo) vuelvan a las gradas de los estadios de fútbol. Es la noticia que el celtismo llevaba esperando más de un año y la autoridad sanitaria competente se ha mostrado a favor. No obstante, La Liga y el Consejo Superior de Deportes están a la espera de la decisión del Ministerio de Sanidad, que está coordinando la política epidemiológica con las comunidades autónomas y este mismo 28 de abril mantendrá una nueva reunión con ellas para analizar el estado de la pandemia en España.
En todo caso, la Consellería de Sanidade ha articulado públicamente su visto bueno a la medida, lo cual supone un avance e invita a pensar que el regreso del público acabará cuajando. Sería con motivo de las últimas cuatro jornadas de Liga, dos de las cuales se disputan en Balaídos (contra el Getafe y el Betis). No obstante, el conselleiro, Julio García Comesaña, ha desinflado un poco las expectativas de los organismos que rigen el fútbol profesional. La Liga ha hablado de una cifra simbólica de 5.000 espectadores. Es la misma que podrán acudir este fin de semana a Riazor para ver un partido de Segunda División B (esta categoría lleva tiempo permitiendo el acceso de personas a los estadios). Sin embargo, como ya se sabía, el domingo solo podrán asistir a Balaídos 2.500 aficionados para seguir en vivo el encuentro del Celta B. Y aquí es donde radica el problema.
Comesaña ha advertido de que las cifras de aforo que se permitan irán en consonancia con la situación epidemiológica del municipio que acoja cada evento deportivo. Así pues, ha recordado que si el público volviera ahora para ver un partido del primer equipo del Celta no se podría alcanzar esa ocupación de 5.000 seguidores en las gradas. Sería de 2.500. “La Liga tiene todo su derecho a hacer planteamientos pero se revisará la situación epidemiológica del concello”, ha señalado el conselleiro. Y ahora mismo la incidencia acumulada de Vigo es elevada y, de hecho, la ciudad se rige por restricciones de nivel medio. Solo se podría alcanzar el número máximo si el escenario mejora y se regresa a nivel bajo.
El responsable de la sanidad gallega recordó además que se ha autorizado la presencia de 750 personas de forma simultánea con motivo de la celebración del World Padel Tour en Vigo. Este torneo internacional arranca en As Travesas el 9 de mayo, día en el que finaliza el estado de alarma en España. Además, se ha concedido permiso para que 1.500 aficionados acudan al partido que disputará como local el Breogán este domingo. Nuevamente, aquí se comprueba que los aforos están condicionados por la situación epidemiológica.