El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 que el Celta impulsa en el ayuntamiento de Mos ya dispone de su aprobación inicial como proyecto de interés autonómico. La tramitación continuará hasta concluir con su aprobación definitiva «dentro de unos pocos meses».
Los proyectos de interés autonómico están regulados en la ley de ordenación del territorio y el efecto principal de esta declaración es que la planificación y ejecución de las actuaciones «trascienden el ámbito municipal y, por lo tanto, tienen una tramitación singular que, en muchos casos, no hace necesarias las autorizaciones municipales».
Esta figura se puede aplicar a iniciativas que superan el ámbito local, bien por su incidencia territorial, económica, social, o cultural; por su magnitud; o por sus características singulares, y que no tienen previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.
En este sentido, el presidente ha enfatizado que la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360, del RC Celta, es un proyecto «relevante», que contará con tres agrupaciones de infraestructuras: la Cidade Deportiva Afouteza, el Centro Integral para a Capacitación da Industria do Deporte y, por último, el área de Servizos-Espazo Arena.
De este modo, tanto por el ámbito estrictamente deportivo-competitivo cómo por su vertiente económica y de desarrollo, la Xunta entiende que este proyecto «trasciende el ámbito municipal y defiende la idea del deporte como una actividad de interés público que incide en el crecimiento y cohesión social, en la igualdad de género, en mejorar el bienestar de la ciudadanía».
Todo ello redunda, agrega, «en el desarrollo del conjunto de la comunidad, fortaleciendo el carácter transversal sistema deportivo gallego».