La reforma de la grada de Marcador, que ha salido a licitación por 16,6 millones de euros, ha despertado la curiosidad de varias empresas, algunas de gran peso en España. Firmas como Acciona o Ferrovial, ambas presentes en Bolsa, se han interesado por el proyecto aprobado hace menos de un mes por el Concello de Vigo para retomar los trabajos en el estadio de Balaídos.
Otras compañías que han preguntado al Ayuntamiento por la obra son la madrileña Bauen -responsable de la restauración de la estación de Atocha o de las murallas de Salamanca-, la pontevedresa Construcciones Ramírez –con varias actuaciones en Vigo como el pabellón de Romil, el Edificio Islas Cíes o el nuevo Pull&Bear de Príncipe- y la ourensana Petrolam Infraestructuras, con proyectos en ejecución para el Ministerio de Fomento y varias humanizaciones completadas en la ciudad olívica (calles Aragón, Álvaro Cunqueiro y María Berdiales).
Algunas de estas empresas pidieron al Concello de Vigo organizar una visita oficial al estadio para conocer de primera mano el espacio en el que se actuará y hacerse una composición de lugar más allá de planos y papeles. Esa visita a las instalaciones tendrá lugar este miércoles por la mañana. Todas aquellas compañías que lo deseen podrán acudir a Balaídos, donde representantes municipales les permitirán la entrada para visitar la zona in situ. Así, los candidatos a ejecutar la reforma podrán preparar con más precisión sus propuestas para intentar ganar este multimillonario concurso público.
La licitación de Marcador se aprobó hace casi tres semanas. El presupuesto previsto para esta actuación se dividirá en tres ejercicios: 5,88 millones en 2020, 7,22 millones en 2021 y 3,54 millones en 2022. Los costes serán asumidos a partes iguales por el Ayuntamiento y la Deputación de Pontevedra.
Si no surgen inconvenientes, el Concello de Vigo adjudicará la obra en noviembre, de tal manera que las máquinas empezarían a trabajar en la demolición de la grada a finales de este año. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución asciende a 18 meses, la nueva bancada estaría finalizada al término de la temporada 2021-22.
Su nuevo aforo será 6.418 butacas (2.441 en Marcador Alto y 3.977 en Marcador Bajo). Además, se retirarán las torres de iluminación para repartir los focos por las nuevas zonas disponibles y se instalarán ocho ascensores a través de los cuales también se podrá acceder a las gradas de Tribuna y Río.
El proyecto diseñado por el arquitecto Pedro de la Puente también contempla humanizar los aledaños y crear una pequeña zona porticada sobre el vial exterior en el perímetro del estadio. También habrá locales para uso comercial, oficinas y zonas para servicios propios del estadio.