Celta y Concello escenificaron este miércoles el inicio de la reforma de Balaídos en una firma de convenio que se celebró sobre el césped del estadio. El presidente del Celta, Carlos Mouriño, declaró que «seguimos dando pasos importantes. Con este convenio se ha salvado toda la parte burocrática, nos queda empezar con la parte de la obra. Hoy abrimos el sobre de pliego de condiciones para ver a quién se le adjudica y la empresa elegida tendrá que iniciar la reforma en breve». El presidente incluso puso fecha a este inicio de los trabajos en Tribuna y Preferencia: «Calculamos que el partido ante el Atlético ser´s el último en el que nuestros aficionados puedan estar en Preferencia. Tendremos que acomodarlos en otras gradas».
Las obras en Tribuna serán financiadas por el propio club con 2 millones de euros. Se acercará la grada hasta situarla tan solo a 4,5 metros del campo. En verano, una vez concluida la temporada, se procederá a la sustitución de la actual cubierta de hormigón por otra más moderna.
Por su parte, Abel Caballero recordó que el Concello ya ha comenzado esta semana la primera fase de las obras en Río, con las que se refuerzan contrafuertes y las paredes exteriores. El alcalde considera que este convenio es un paso más que la rehabilitación del estadio sea total. «Nadie podría soñar hace tres meses que estaríamos en este estado, con la obra ya imparablemente iniciada», aseguró.
El coste total de las obras será de 30 millones de euros. Se espera que los trabajos en las gradas de Tribuna y Río estén finalizados a finales de este año. En 2016 comenzará la reforma total de Marcador y Gol -el alcalde anunció que se tirarán estas gradas y se construirán más cercanas al terreno de juego-. La primera fase comenzará en Marcador, para la que Caballero buscará la financiación de Zona Franca. Luego, tocará el turno de Gol,´obra para la que existen negociaciones para que sea sufragada por otra entidad. Caballero, no obstante, no quiso desvelar su nombre.
«Si la Diputación no quiere financiar, que venga a Vigo y lo diga»
Por su parte, la Diputación ha consignado 4,7 millones para este proyecto y su presidente, Rafael Louzán, acusó el martes al alcalde de «irresponsable» por no involucrar al ente provicincial en el convenio que se firmó este miércoles. Caballero respondió a estas palabras de Louzán diciendo que «le enviaremos el proyecto la próxima semana y, a partir de ahí, lo que ellos tarden en dar el visto bueno. La Diputación financiará la misma cantidad que el Concello. Si no quiere financiar el estadio, que venga a Vigo y lo diga».