Celta y Deportivo. Dos enemigos irreconciliables y dos estilos diametralmente opuestos. Los celestes saltaron al campo con la intención de tener el control y la posesión, rasear el balón y jugar al ataque, mientras que los coruñeses lo hicieron con el propósito de aprovecharse de los fallos de su rival e imponer su mayor poderío físico.
No hubo sorpresas en la alineación de Berizzo, que sacrificó a Pione Sisto para reforzar el centro del campo, en el que repitieron Tucu Hernández y Radoja respecto al partido ante el Ajax y al que se sumó a Wass. Arriba, Iago Aspas como referente y Bongonda y Orellana en las bandas. Aunque el chileno, como es habitual en él, se movió con libertad y no se limitó a esperar el balón en la derecha.
El Celta entró bien en el partido, imponiendo su juego y sin dejarse llevar por la tensión que siempre rodean a estos encuentros. Eso sí, las ocasiones llegaron a cuentagotas. La más clara se produjo en el minuto 12. Hugo Mallo centró desde la derecha y Wass, a apenas un metro de la portería, cabeceó el esférico. Lux, con una parada de mucho mérito, despejó el cuero a bocajarro.
El juego del Celta se centraba en la banda derecha, donde además de Orellana también aparecían Wass y Iago Aspas. El Deportivo, por su parte, buscaba la corpulencia de sus delanteros en las escasas ocasiones en las que se iba al ataque.
El primer gol del partido llegó precisamente cuando parecía que el Celta le había cedido parte del control al Deportivo. Roncaglia envió un pase en largo a Orellana, que con un gran control bajó el balón en las inmediaciones del área. El chileno vio que Hugo Mallo, que se había sumado al ataque, pisaba área y le cedió la pelota. El capitán batió a Germán Lux con un potente disparo cruzado, que se coló por la escuadra.
La euforia se adueñó de Balaídos. No solo por el gol, también por su autor, un chaval de casa, un canterano, el capitán. Pero la alegría no duró demasiado. El Celta estaba concediendo demasiadas faltas en la frontal del ára y en una de ellas llegó el empate. Fue solo cinco minutos después del 1-0. Centro Fajr y Albentosa saltó más que los zagueros celestes y batió a Sergio con un buen testarazo.
De aquí al descanso, el encuentro se volvió un tanto bronco y al Celta le costó generar juego. El Deportivo sí que se acercó a la portería rival y en el descuento inquietó con un centro de Fajr, que afortunadamente no encontró rematador.
El Celta no entró bien en la segunda parte. Sorprendentemente, perdió el control de la posesión. El Deportivo incluso estaba consiguiendo encerrar a los vigueses. Pero cuando peor pintaban las cosas, se produjo una jugada clave. Orellana centró desde la derecha, Wass cabeceó y el balón impactó en Sidnei. El árbitro interpretó que lo había hecho en el brazo del defensa deportivista y señaló penalti. Iago Aspas fue el encargado de transformar esta pena máxima. Fue el primer gol del moañés en un derbi y lo fue a celebrar con la afición rival señalándose el escudo de su camiseta.
Tras este tanto, los nervios afloraron aún más. El Deportivo buscaba el empate y Fajr lo rozó con un disparo lejano tras un lanzamiento de falta. El Celta no se encontraba a sí mismo, pero también creaba peligro a la contra. En una de ellas, Orellana se marchó solo, pero le faltaron fuerzas para rematar la faena, le pasó el esférico a Bongonda y la ocasión se esfumó. B
Berizzo, consciente de que su equipo necesitaba más control, sacrificó a un hombre de ataque, Bongonda, para reforzar el centro del campo con Marcelo Díaz. La solución pareció acertada, ya que el Deportivo inquietó menos tras este cambio.
La victoria estaba siendo muy sufrida. El Celta necesitaba otro tanto que le diese tranquilidad. Y lo encontró a un cuarto de hora para el final. Jonny recibió un balón en la izquierda, se aproximó al área, vio el desmarque de Orellana y le envió un buen centro que el chileno cabeceó a la red. Con este gol se acabó el sufrimiento, pero por si había alguna duda, Iago Aspas culminó la goleada en el 82 tras aprovecharse de un saque de puerta de Sergio.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Wass, Tucu Hernández; Orellana (Pione Sisto, min. 90), Iago Aspas (Rossi, min. 87) y Bongonda (Marcelo Díaz, min. 74).
Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro: Mosquera, Guilherme (Borges, min. 79); Bruno Gama (Marlos Moreno, min. 64), Babel (Carles Gil, min. 73), Fajr; y Andone.
Goles: 1-0, min. 31: Hugo Mallo; 1-1, min. 36: Albentosa; 2-1, min. 59: Iago Aspas, de penalti; 3-1, min. 77: Orellana; 4-1, min. 82: Iago Aspas.
Árbitro: Álvarrez Izquierdo (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Hugo Mallo, Orellana y Tucu Hernández; y a los visitantes Sidnei, Albentosa, Mosquera y Guilherme.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 9ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 21.024 espectadores.