¿Qué planes tiene tras finalizar su vinculación con el Sporting Kansas City?
Acabé el contrato y soy un jugador libre. Tengo que estudiar las diferentes opciones que pueda haber y decidir dónde voy a jugar este año. La verdad es que he estado muy a gusto allí. La temporada fue bastante buena. A nivel individual, ser nombrado el jugador revelación me dejó un buen sabor de boca. Ahora se va a negociar el convenio colectivo entre los jugadores y la Liga, que va a determinar los salarios y los presupuestos de los clubes. Los futbolistas que acabamos contrato estamos un poquito a la espera para ver qué pasa en el futuro más cercano.
¿Y en España? ¿Hay alguna posibilidad de que fiche por algún equipo en el mercado de invierno?
Es tema de mi representante. Lo que voy a hacer ahora, después de 18 meses seguidos jugando, es descansar e intentar recuperar el cuerpo, que han sido muchos meses. Hasta enero no se abre el mercado. Cuando sea el momento, decidiré.
¿Cómo es la vida para un jugador de fútbol en el Medio Oeste estadounidense?
Muy tranquila y relajada. Es un sitio seguro. No me puedo quejar. Me adapté bastante bien a las costumbres y a las rutinas. En las calles la gente no hace mucha vida como puede haber en España. Eso, evidentemente, se echa de menos. Pero yo lo que necesitaba era un buen sitio para jugar al fútbol y en ese sentido he estado bastante a gusto.
¿Qué le ha parecido la Major League Soccer?
Es una liga muy física, con un ritmo de juego muy alto. Por poner un ejemplo de una liga europea, el tipo de juego es similar al de Inglaterra. Evidentemente, aquí jugamos de una manera diferente y cuesta un poquito adaptarse. Pero la verdad es que lo hice bastante rápido cuando empecé a jugar. Estoy bastante satisfecho con mi adaptación. A medida que avanzaba la temporada me fui sintiendo mejor y me fue bastante bien a nivel individual.
Parece que cada vez hay más afición al fútbol en Estados Unidos.
Yo no había visto nunca cosa igual. El equipo lleva tres años y pico jugando allí y se cuelga el no hay billetes en el campo. Ves a muchísima gente jugando al fútbol en la calle, en los parques. Se ve que es un deporte muy seguido y que está creciendo. No hay la tradición que tenemos aquí, pero cada vez hay más afición. A medida que la liga vaya creciendo, la afición también.
Algunos veteranos, como Henry, han elegido la MLS como destino final de su carrera.
Sí, me he enfrentado a él y es uno de los jugadores más veteranos que juegan allí. Pero esa creencia de que algunos jugadores van allí a retirarse no refleja demasiado lo que es la realidad. Están tratando de fichar a jugadores que tienen presente, futbolistas sudamericanos bastante importantes. Ahora mismo es una liga muy competitiva. Evidentemente, no como España, Alemania o Inglaterra, pero sería una liga de buen nivel en Europa.
Supongo que ha seguido mucho al Celta desde la distancia.
Sí. Lo he seguido bastante. Tengo en el equipo muchos amigos y han sido muchos años. Con algunos ex compañeros tengo contacto semanal e incluso diario. El equipo lo he visto esta temporada en la línea de lo que venía haciendo el año pasado. Cada vez está más adaptado a la categoría, aunque como siempre habrá que pelear. Está muy claro cuál es el objetivo.
¿Tiene una espina clavada por cómo se produjo su salida del club?
No tengo esa impresión. Ascender con el Celta a Primera fue lo más bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva. Fue un sentimiento indescriptible. La temporada siguiente conseguimos la permanencia en la última jornada y también fue una experiencia bonita, aunque no se la deseo a nadie. El año pasado, hasta Navidad pude contar con mucha continuidad. Después, tuve menos importancia en el equipo y apareció esta oportunidad y decidí cogerla. Pedí al club que me dejará cumplir mi deseo y no tengo ningún sentimiento negativo. Todo lo contrario, estoy muy agradecido al Celta por la oportunidad que me dio en su día, por haber podido disfrutar casi seis temporadas en el equipo.
¿Le dolieron las críticas que recibió cuando le tocó jugar de lateral?
Es parte de la profesión de futbolista. Cuando la afición está contenta contigo lo expresa aplaudiendo y cuando no, lo expresa pitando. Es algo que le pasa a todos los jugadores. A veces te alaban y a veces te critican, es parte de lo que hacemos. No le doy más vueltas a eso. Siempre me he sentido muy querido por la gente en Vigo. Cuando voy por ahí, recibo mucho cariño.
Supongo que se alegra de que a un gran amigo suyo como es Sergio Álvarez le vaya tan bien en el Celta.
Es un ejemplo como persona y un portero excelente. No me sorprende para nada su rendimiento. Quizás me sorprende más que alguien se pueda sentir sorprendido. Me alegra que todo el mundo esté viendo lo que es capaz de hacer y que un entrenador haya decidido apostar por él. Es un ejemplo para cualquier chico de la cantera y para cualquier deportista en general. Lleva muchos años trabajando muy duro y muchas veces sin el merecido reconocimiento. Ahora le está llegando. Tanto él como Borja (Oubiña) o como Mario (Bermejo) son jugadores de lo que he tenido la suerte de poder aprender y me siento muy orgulloso de haber compartido vestuario con ellos.
Luis Enrique fue un entrenador importante en su carrera. ¿Cree que triunfará en el Barcelona?
Lo veo muy bien en el Barça, están en muy buena línea en todas las competiciones, aunque en ese tipo de clubes las notas se ponen al final de la temporada. Pienso que es un gran entrenador y lo demostrará en Barcelona también. Es una persona con mucha personalidad y no tengo dudas de que con su trabajo a él, y a todo el cuerpo técnico, le irá bien.