Desconfiar de Iago Aspas es como infringir el noveno mandamiento. Pensar que el moañés no va a estar a la altura, dudar de que no aparecerá cuando su equipo necesita o tener la más mínima duda sobre sus capacidades es como convertirse en un pecador celeste. Porque el ídolo de la afición viguesa siempre aparece. Puede que tarde más o menos partidos en sacar la cabeza y dar un puñetazo, pero al final siempre está.
Aspas marcó este sábado los dos goles que permitieron la remontada heroica del Celta frente a un Barça venido a menos. Fue después de una primera parte lamentable, en la que nada salió de cara y el equipo vagó sin rumbo debido a un planteamiento erróneo. Se equivocó Coudet y el conjunto culé destrozó la red de Dituro en una primera mitad impecable.
Nada que ver con los visto en la reanudación. Ajustó el Chacho su once y los de Sergi Barjuan, tocados anímicamente por la lesión de Ansu Fati, se vinieron abajo hasta desfallecer. Tampoco de vio un despliegue celeste, pero sí ganas para remontar ante un rival con los brazos caídos. Cuando el triunfo parecía volar a la Ciudad Condal, apareció el de siempre, el que va camino de ser mito en el Val do Fragoso.
Fallo en el primer minuto
Y así Iago se sobrepuso a su mal inicio. Sobre todo porque en el primer minuto pudo decantar el encuentro y falló de forma estrepitosa. Un saque de banda y una asistencia de Denis dejaron a Aspas solo ante Stegen. El balón se fue fuera y el Celta perdió la ocasión de desnivelar el encuentro desde el principio.
La diferencia de puntería quedó reflejada en la siguiente jugada. Porque Ansu Fati no falló y demostró que todo lo que toca va dentro. Su disparo, tras desbordar por banda a Mallo, tocó en Tapia y se coló irremediablemente en la meta de Dituro. Tan absurdo fue todo el arranque que Balaídos pudo ver un gol de Busquets. Una mala defensa en la línea de fondo y peor todavía en la frontal permitió al catalán colocar el balón en la red.
Estuvo muy impreciso el Celta y, sobre todo, muy poco ajustado en defensa. Con Tapia cubriendo todo el centro del campo, Nolito y Solari no ayudaron a la zaga y el Barça encontró agujeros en cada ataque.
Y la tercera llegada también se fue adentro. Cuando el equipo vigués comenzaba de nuevo a carburar, otro mal balance defensivo acabó con un cabezazo de Memphis imparable. Había pasado media hora de partido y el choque ya parecía perdido (¡Ay de aquellos que dudan de Aspas!). Fue una primera parte absolutamente desastrosa, no solo por el marcador, sino por la deriva celeste, sin rumbo para poner en aprietos a un Barça que tampoco hizo ningún alarde.
Aspas siempre está
Visto el naufragio total, Coudet retiró a Solari y a Mallo, lesionado, para dar entrada a Beltrán y a Kevin. El equipo salió espoleado y obtuvo su premio. Aspas, que siempre es el mejor aunque esté peor que nunca, cazó un rechace de Stegen para recortar distancias.
El Barça desapareció, sin apenas llegada, se limitó a intentar mantener el marcador. Beltrán se adueñó de todo el mediocampo y desniveló la balanza. Nolito marcó, pero tras control con la mano, por lo que fue anulado. No así el siguiente, que sí subió al marcador. Un gran cabezazo a centro de Cervi. Quedaban 15 minutos y se abría de par en par la opción de la remontada.
Comenzaron a llover los balones sobre el área y a los culés les temblaron las piernas. Sin capacidad para reaccionar, el Celta creyó en la victoria hasta que lo consiguió. Fue a falta de 20 segundos, con un minuto más añadido sobre los cinco de prórroga. Allí, en la frontal estaba Iago para colocar el balón con su pierna izquierda lejos de Stegen. Tan real como merecido. Por el de Moaña y por el Celta. Porque nunca se debe desconfiar de su poder. Y el primer mandamiento celeste será siempre: no dudarás de Iago Aspas.
Celta: Matías Dituro; Javi Galán, Murillo (min.70, Araújo), Aidoo, Hugo Mallo (min.46, Kevin); Renato Tapia (min.65, Cervi); Denis Suárez, Solari (min.46, Beltrán), Nolito; Aspas y Thiago Galhardo.
Barça: Ter Stegen, Jordi Alba, Lenglet, Eric Garcia (min.46, Araujo), Mingueza, De Jong, Busquets, Nico (min.58, Puig), Ansu Fati (min.46, Balde), Gavi (min.80. Abde) y Memphis Depay.
Goles: 0-1, min.4: Ansu Fati bate a Dituro con un disparo que rebota en la defensa; 0-2, min.17: Busquets, a placer desde fuera del área; 0-3, min.34: Memphis, de cabeza; 1-3, min.51: Aspas, tras rechace de Stegen; 2-3, min.73: Nolito, de cabeza a centro de Cervi; 3-3, min.90+: Aspas con la zurda desde fuera del área.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Las Palmas). Mostró cartulinas amarillas a Eric García, Solari, Alba, Tapia, Coudet, Busquets, Stegen, Abde y De Jong.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos ante 13.146 espectadores.