La mala racha se acabó y, contra todo pronóstico, no fue Iago Aspas el que marcó para lograr la primera victoria del Celta en este 2021. Santi Mina, por partida doble, y Brais Méndez fueron los goleadores ante el Elche (3-1); los asistentes, Nolito y, de nuevo, Solari.
El conjunto vigués da un paso adelante en la clasificación para alejarse del descenso y pensar en otras metas. No brillaron los célticos como en otros partidos, pero sí estuvieron acertados para marcar en los momentos decisivos. Coudet dispuso de nuevo de su once de gala, eso sí con cinco apercibidos (Brais y Aspas vieron la quinta), y curiosamente no desplegaron el fútbol que se esperaba, sobre todo en la primera parte.
Y es que solo dos minutos tardó el excéltico Lucas Boyé en amenazar la portería de Rubén Blanco y dejar claro que venían a por los tres puntos. Un buen recorte sobre Tapia y un disparo que obligó al cancerbero a sacar la manopla a córner. Y la respuesta de Edgar Badía tampoco fue mala. Excelente salida a la contra de Mina y balón a la frontal del área para que Aspas dejase el balón franco para el lanzamiento duro de Nolito.
Lejos de lo que cabía esperar, el Elche no se encerró, todo lo contrario. Es más, el equipo de Almirón dominó a los vigueses durante la primera parte y pudo abrir el electrónico, mientras que los de Coudet se veían incapaces de marcar el tempo del partido y se vieron limitados a salir al contragolpe, eso sí, con mucho peligro.
La mala noticia para los visitantes fueron las lesiones. Josan y Mojica se tuvieron que retirar y los ilicitanos lo notaron, sobre todo mentalmente. El Celta no dejó pasar la oportunidad. Mina fallo una clara ocasión, pero a la segunda la enchufó. Quedaban solo unos segundos para el descanso y Brais puso el 2-0.
El resultado era a todas luces injusto, pero la clave en esta ocasión fue sin duda el acierto de Nolito. El gaditano fue una pesadilla para la defensa visitante y de sus botas nacieron ambos goles. El partido se puso muy franco para los célticos.
Jugada tonta de la jornada
Todo pintaba de cara, pero la jugada tonta de la jornada la protagonizó Rubén Blanco. A los cinco minutos de la reanudación, Rigoni recortó distancias tras un regalo del portero de Mos, que en su intento por evitar un córner dejo el balón a los pies de la delantera del Elche y dio vida a un muerto.
El Chacho dio entrada a Solari, en el cambio ya habitual, por Nolito. Y la jugada salió bien. El argentino volvió a sacarse de la manga una gran asistencia y esta vez fue Mina el que pescó de nuevo en el área. El partido quedó sellado y el Celta pudo vivir tranquilo hasta el final del partido.
El equipo vigués logró así su primera victoria de 2021 tras su particular travesía por el desierto, tras tres derrotas en enero (Real Madrid, Villareal y Betis) y tres empates consecutivos (Eibar, Granada, Atlético).
El próximo sábado día 20 (18:30 horas) el Celta viajará al Estadio de Mestalla para jugar contra el Valencia. No podrá contar con Iago Aspas ni Brais Méndez por acumulación de tarjetas.
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araújo (min.88, Aidoo), Murillo, Aarón Martín; Tapia; Denis Suárez, Brais Méndez (min.75, Beltrán), Nolito (min.62, Solari); Iago Aspas (min.88, Baeza), Santi Mina (min.75, Ferreyra).
Elche: Edgar Badía; Cifuentes, Diego González, Gonzalo Verdú, Mojica (min.32, Morente); Raúl Guti, Marcone, Josan (min.27, Josema), Rigoni; Carrillo (min.85, Pere Milla) y Lucas Boyé.
Goles: 1-0, min.43: Santi Mina remacha un gran pase de Nolito; 2-0, min.45+: Brais, a puerta vacía tras otra gran asistencia de Nolito. 2-1, min.50: Rigoni marca tras grave fallo de Rubén; 3-1, min.68: Mina empalma al la red un centro de Solari
Árbitro: De Burgos Bentoetxea (Colegio Vasco). Mostró cartulinas amarillas a Rigoni, Brais, Ferreyra, Verdú y Aspas.
Incidencias: Partido de la jornada 23 de La Liga disputado en el Estadio de Balaídos.