El Barcelona ha traspasado al defensa Óscar Mingueza al Celta, en una operación en la que los azulgranas se reservan un derecho de recompra del jugador en un futuro y un 50% de una posterior venta.
De esta forma, el zaguero se convierte en el séptimo jugador que abandona la entidad azulgrana, después de conocer que no entraba en los planes de Xavi Hernández, y en el sexto fichaje anunciado de forma oficial por el conjunto vigués tras Marchesín, Unai Núñez, Luca de la Torre, Óscar Rodríguez y Williot Swedberg. La incorporación del portero argentino también fue comunicada este martes.
Asimismo, Mingueza es el segundo refuerzo para la retarguardia celeste tras la llegada del central Unai Núñez. Además, el Celta espera cerrar próximamente la llegada del atacante Carles Pérez, procedente de la Roma, y de otro delantero.
El nuevo defensa celeste, que ha firmado hasta 2026, deja atrás toda una vida de blaugrana, ya que llegó a la entidad catalana como prebenjamín y pasó por todas las categorías hasta convertirse en profesional. Debutó en el primer equipo el 24 de noviembre de 2020 y Ronald Koeman fue el técnico que le dio la oportunidad. En aquel partido ante el Dinamo de Kiev, Mingueza asistió a Martin Braithwaite en un partido de la fase de grupos de la Champions League.
En total, bien como lateral diestro o como central, Mingueza disputó 66 partidos con los azulgrana: 46 en LaLiga, 10 en Champions, seis en Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y otros tantos en la Liga Europa.
En todos esos partidos, el defensa ha conseguido dos goles -uno contra el Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano-, ha servido cinco asistencias y celebró una Copa del Rey, conquistada en el estadio La Cartuja de Sevilla el curso 2020/21.
Mingueza se suma a Philippe Coutinho (Aston Villa), Francisco Trincao (Sporting CP) y Clement Lenglet (Tottenham Spurs) como bajas para el próximo curso. Han quedado libres por fin del contrato Moussa Wagué (Gorica), Rey Manaj (Watford) y Dani Alves (Pumas UNAM).