El Athletic de Bilbao informó a ultima hora de este viernes del fallecimiento de José Francisco Rojo Arroita, conocido futbolísticamente como Txetxu Rojo, a los 75 años de edad. Nacido en Bilbao en 1947, fue entrenador del Real Club Celta entre las temporadas 1991 y 1994, llevando al equipo vigués a la final de Copa del Rey en abril de 1994 en el estadio Vicente Calderón ante el Zaragoza (derrota en los penaltis).
Defendió durante 17 temporadas la camiseta del Athletic de Bilbao, disputando 541 partidos, una cifra récord solo superada por el Jose Angel Iribar. Marcó 67 goles y conquistó dos títulos de Copa ante Elche y Castellón, en las temporadas 1968/69 y 1972/73. Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés. Además, fue 18 veces internacional.
Tal y como destaca el club bilbaíno en su obituario, Rojo entrenó a Celta, Osasuna, Club Lleida Esportiu, UD Salamanca y Real Zaragoza, en dos etapas diferentes. Uno de los mayores éxitos de Txetxu Rojo como entrenador fue con el equipo vigués, a quien metió (temporada 1993-94) en su segunda final de la Copa de las tres que ha disputado, las dos últimas perdidas ante el Zaragoza.
Precisamente, Txetxu Rojo tomó las riendas del conjunto maño en la temporada 1998-99 y un año después realizó una temporada que hizo soñar a su afición con el título de Liga, llegando con opciones a la última jornada para ganar La Liga.