Máxima expectación esta tarde en A Madroa en la presentación del anhelado equipo femenino del Celta, un proyecto que desde hace años se reclamaba desde el celtismo a la directiva del club vigués y que la nueva presidenta, Marián Mouriño, ha materializado en apenas unos meses, tras prometerlo en el mes de enero. «Es el último eslabón que faltaba para completar nuestro club», señaló Mouriño en uno de los vídeos promocionales del nuevo proyecto, bautizado como As Celtas.
Más de 2.000 personas no quisieron perderse el acto de presentación de la esperada sección femenina de fútbol celeste, que llega tras un acuerdo entre el Celta y la Unión Deportiva Mos y que jugará la próxima temporada en Tercera Federación, además de incorporar un filial y equipos en las categorías infantil y cadete.
El acto –de casi dos horas– tuvo lugar en el campo de césped natural situado en la parte inferior de A Madroa, nueva casa de los equipos femeninos del RC Celta, que estrenarán vestuarios en unos meses.
La actuación de Lil Kids, EME DJ y la entrega de una camiseta conmemorativa a los asistentes fueron algunas de las sorpresas más destacadas de la jornada en la que todos los asistentes, vestidos la mayoría con la camiseta blanca de As Celtas, se hicieron una multitudinaria foto para el recuerdo en un día calificado por todos como histórico.
Fue una tarde repleta de emociones y simbolismo en la que además de darse a conocer el nombre del proyecto, sus objetivos y valores, se describió su esencia a través de un manifiesto leído por Xisela Aranda, exdeportista y consejera del club vigués.
«Ya están aquí.
Somos mujeres de tierra y sementeira, mujeres de mar, mujeres de hierro. Somos As Celtas. Somos fuertes y orgullosas, dispuestas a desafiar lo establecido.
Recibimos el legado centenario del celtismo y de nuestra ciudad atlántica de viento y marea. Recibimos la herencia de la vida y de la memoria de las mujeres gallegas que imprimieron en nos la afouteza para encarar con determinación cada reto, cada dificultad, cada batalla. Recibimos el legado de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras mujeres que hicieron este país de tierra, de mar y de hierro.
Somos valientes, orgullosas de este escudo celeste que llevamos en nuestro pecho, el color de nuestro cielo. Somos valientes y lucharemos cada jornada, en cada campo, en cada partido.
Somos As Celtas, guerreras que se yerguen día a día desde la lama, desde la arena, para pelear hasta lo último segundo, en la vida y en el campo.
Somos As Celtas, caminamos juntas siempre adelante, cuidando de las nuestras, y juntas nos hacemos más fuertes, leales, comprometidas. Avanzamos decididas cara el futuro, que nuestra mirada clara y firme en el horizonte. Avanzamos con la fuerza de una marea, a la búsqueda de un tiempo nuevo y un territorio que aún está por descubrir.
Somos libres, somos fuertes, somos independientes.
Somos As Celtas. Ya están aquí.
Un hito para el club
Marián Mouriño se mostró tras el evento «encantada porque la gente está contenta. La afición siempre está apoyando. Ojalá seguir caminando juntos muchos años», destacando la gran oportunidad que supone y la trascendencia que tiene también para la comunidad gallega en su conjunto.
A través de un emocionante vídeo, que ya se han convertido en una seña de identidad de la casa, la presidenta califica este proyecto «como uno de los hitos más importantes de nuestra historia reciente».
«Para mí hablar del equipo de fútbol femenino del Celta es hablar de un sueño cumplido, del último eslabón que faltaba para completar nuestro club», señaló la presidenta, que lo describe como un proyecto «sólido y sostenible fruto de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con el desarrollo integral del deporte».
Afirma la presidenta que no se trata de un proyecto al uso y que nace con «su propia personalidad e identidad». «El fútbol femenino llega al Celta para complementarnos, para enriquecer todavía más nuestra historia y abrirnos nuevas puertas hacia nuestro futuro, en el que vamos poco a poco dando pasos sólidos y fuertes».
«Es un paso más en nuestra historia que como siempre estará marcada por la Afouteza, la pasión y el corazón que siempre hemos puesto en cada proyecto que hemos llevado a cabo», ha dicho para acto seguido remarcar la importancia de esta nueva sección para todo el área y la comunidad gallega: «Tendrá el valor de la cantera como máximo exponente, un talento local que nos llena de orgullo y que será un pilar fundamental para nosotros. Será una fuente de inspiración para las niñas y jóvenes de nuestra comunidad que tendrán la oportunidad, los recursos y el apoyo suficientes para perseguir su sueño en el mundo del fútbol».
También mostraron su entusiasmo la inmensa mayoría de los asistentes, entre ellos representantes de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Vigo, Concello de Mos y Federación Galega de Fútbol.
Entre ellos, una de las más emocionadas fue la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien tuvo un recuerdo para las fundadoras del Club Unión Deportiva Mos, que ahora se convierte en la semilla de As Celtas. «La semilla de este Celta femenino está en Mos y eso es gracias al trabajo de año tras año,» de ir sumando a niñas y mujeres.», ha señalado Arévalo, que hizo hincapié en la labor de las fundadoras del equipo mosense y en todas las generaciones que fueron pasando hasta llegar hoy al Celta.
Además de calificar el momento como «histórico», la alcaldesa de Mos remarcó que es «un sueño hecho realidad» tanto para el deporte mosense en general como para las jugadoras del Mos Femenino en particular ya que, como remarcó, «lo máximo a lo que puede aspirar una futbolista del área metropolitana es a jugar en el Celta».
«El Celta es Mos desde hace tiempo, desde que está Afouteza. Y este es un vínculo que nos une mucho más. Estamos muy orgullosos de tener aquí a nuestras niñas, a nuestras mujeres y muy satisfechos por verlas vestidas de azul», dijo la regidora, que dio las gracias a Marián Mouriño por «haberse fijado en este equipo, que es fruto del sacrificio y mucho trabajo».
No se olvidó Arévalo del presidente del club, Pablo Serodio, y el resto de la directiva del equipo «que fueron los que hicieron posible que hoy estemos en A Madroa dando la bienvenida a As Celtas, al fútbol femenino en el Celta. Espero que esta semilla que deja aquí Mos crezca muy muy fuerte. ¡Hala Celta!», concluyó.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, también asistió al acto, del que destacó la importancia que supone para el deporte gallego. «Es muy importante que el Celta apueste con esta iniciativa por el fútbol femenino y por la cantera, de manera que las jugadoras de los conjuntos presentados hoy sean referentes y motiven y animen a hacer deporte a muchas niñas que quieren seguir sus pasos».
También se mostró honrada por asistir a un acto que pasará a la historia del club la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, quien aseguró que «es un auténtico honor ser testigo de este nuevo hito en el club en el que la afición del Celta vemos cumplida una de nuestras grandes aspiraciones».
«Es un sueño que llevábamos años reclamando y que por fin se hizo realidad y además en el mejor momento posible, pues nace bajo la primera presidencia femenina del club en sus cien años de historia», remarcó.
Sánchez aprovechó para darle las gracias a la presidenta, Marián Mouriño, «por cumplir tu promesa de darle el mejor colofón a los 100 años de Afouteza y Corazón del Celta». Asimismo, la vicepresidenta provincial vaticinó a Mouriño que «este equipo va a ser tu gran legado» y añadió que «desde la sentimos mucho orgullo por este proyecto que se sumará a las grandes alegrías que nos está regalando el deporte pontevedrés».
También mostró su apoyo a través de las redes sociales la teniente de alcalde del Concello de Vigo, Carmela Silva, quien estuvo acompañada por varios concejales del gobierno socialista vigués, como fue el caso de Gorka Gómez, Elena Espinosa o Ana Laura Iglesias. «Emocionada co nacemento das Celtas. Xa está aquí o equipo feminino de Real Club Celta. O celebramos ao grande como se merece un momento histórico», rezaba su post en su cuenta particular de X (antes Twitter). No estuvo presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que optó por participar en un programa televisivo a nivel nacional en horario de prime time.
Día histórico. Xa están aquí @AsCeltas !!Benvidas!! Parabéns @RCCelta ! pic.twitter.com/eoXG0yi1YT— Gorka Gómez (@gorkavigo) May 9, 2024