La primera mitad fue una muestra más del quiero y no puedo celeste tan habitual en los últimos meses. Dominó el partido, tuvo el balón, elaboró más y mejor y durantes muchos minutos embotelló a la Real. ¿Cuál fue el problema? La falta de precisión en el área rival y su debilidad en su propia área.
Los celestes, con Álex López ocupando el puesto dejado por el sancionado Orellana, desafiaron al intenso frío con un inicio arrollador. Con Krohn-Dehli ejerciendo de guía en el centro del campo, se fueron a por el gol desde el primer minuto. Y las oportunidades no tardaron en llegar, porque en el minuto 4 un defensa de la Real se tuvo que emplear a fondo para evitar un remate de Nolito que llevaba trazas de gol tras un buen pase de Álex López. En el córner posterior, Fontás disparó a las nubes después de que un servicio de Krohn-Dehli lo hubiera dejado solo ante Rulli.
Este inicio esperanzador fue totalmente anulado en el minuto 9 por culpa de la escasa contundencia de la zaga celeste. Granero centro desde la banda derecha, Xabi Prieto, ante la pasividad de Sergi Gómez, cabeceó el balón hacia el corazón del área pequeña, donde estaba un Agirretxe que no se tuvo que esforzar demasiado para superar a Cabral y batir a Sergio de un testarazo. Este gol dejó en evidencia a la defensa celeste.
La replica del Celta fue un testarazo de Santi Mina que se fue rozando el palo. Poco después, la Real volvió a asustar a los de Berizzo. Por fortuna, Agirretxe disparó demasiado centrado un perfecto servicio de Chory Castro.
El Celta trató de poner orden como sabe hacerlo, controlando el balón y marcando el ritmo del partido. El trabajo de los celestes en el centro del campo fue impecable, pero las ideas comenzaban a escasear cuando el equipo se acercaba al área donostiarra. De hecho, no consiguieron asustar a Rulli en la última media hora de la primera mitad.
El descanso solo hizo incrementar los defectos del Celta en ataque. Su dominio era completamente estéril. Nadie era capaz de poner un balón en el área con peligro y en los primeros minutos Rulli solo tuvo que intervenir para despejar un disparo de volea de Santi Mina. La Real Sociedad, bien pertrechada atrás, trataba de buscar alguna oportunidad a la contra. El partido estaba siendo demasiado plácido para los donostiarras.
La primera solución que buscó Berizzo desde el banquillo fue Theo Bongonda. El belga saltó al campo en lugar del desacertadísimo Sergi Gómez. Augusto pasó al lateral. El técnico buscaba más profundidad por las bandas. La mejor ocasión para los celestes llegó precisamente gracias a una subida por banda derecha de Augusto. El argentino, tras ser asistido por Nolito, envió el pase atrás. Santi Mina, demasiado inocente, disparó al cuerpo de Rulli.
A falta de diez minutos para el final, Berizzo se la jugó por completo haciendo coincidir en el campo a sus dos nueves, Charles y Larrivey. Cuando parecía que la reacción no iba a llegar, apareció Nolito. Bongonda pisó área y envió el balón al gaditano, que controló el esférico, se dio la vuelta y se inventó un disparo cruzado al que no pudo llegar Rulli. Un golazo muy valioso, como el de la pasada semana ante el Córdoba.
Quedaban apenas cinco minutos y el partido parecía abierto. Berizzo decidió enfriar los ánimos introduciendo en el campo a ‘Tucu’ Hernández. La Real se fue arriba para marcar el segundo, pero el Celta supo sufrir en estos momentos finales. Al final, un punto de oro.
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Iñigo Martínez, Mikel González (Elustondo, min. 81), Yuri; Rubén Pardo, Granero; Chory Castro (Zurutuza, min. 68), Canales, Xavi Prieto; Agirretxe (Finnbogason, min. 68).
Celta: Sergio; Sergi Gómez (Bongonda, min. 64), Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; Nolito, Álex López (Charles, min. 79), Santi Mina (‘Tucu’ Hernández); Larrivey.
Goles: 1-0, min. 9: Agirretxe; 1-1, min. 85: Nolito.
Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Mostró cartulinas amarillas a los locales Mikel González, Agirretxe, Zaldua, Rubén Pardo y Granero; y a los visitantes Álex López, Cabral, Jonny y Augusto Fernández.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22ª de Primera División disputado en el estadio de Anoeta.