‘Oliveira dos Cen Anos’ sigue batiendo récords y acaba de lograr tres nuevos galardones en los prestigiosos premios Cannes Lions, tras ser nominada en cinco categorías. Este reconocimiento mundial lleva las raíces del RC Celta, la cultura gallega y la Afouteza celeste más allá de las fronteras de Vigo, Galicia y España. ‘Oliveira dos Cen Anos’ no solo es un himno, es una oda global al celtismo.
Los tres galardones para el himno del Celta fueron anunciados en la gala celebrada este martes en el mítico Lumiere Theatre de Cannes.
Marián Mouriño y Gael García, representantes del RC Celta en la velada, acompañados por Antón Álvarez (C. Tangana), Cris Trenas, Santos Bacana y Rogelio González, equipo de Little Spain encargado de la producción del videoclip del himno, subieron al escenario del auditorio para recoger los tres galardones que sitúan al Celta como el club de fútbol más reconocido del mundo por el sector de la comunicación y la publicidad.
Y es que el himno celeste en el festival de Cannes ha superado en sus diferentes candidaturas a campañas de marcas tan reconocidas como Apple, Volkswagen, Coca Cola, McDonalds o Spotify. Todo un éxito para el celtismo, protagonista de cada verso y escena del vídeoclip.
«Tengo que reconocer que cuando llegó Pucho afirmando que esto iba a ser un éxito internacional, tuve dudas. ¿Un himno y vídeo en gallego va a ser premiado y reconocido a nivel internacional? Pero alguien en la reunión lo tenía claro, Carlos Mouriño, visionario como pocos, valiente y decidido a dejar la huella que se merecía el centenario. Apostó sin dudar y ahora la emoción nos invade. Solo puedo pensar en porqué Antón ha llegado tan lejos. Sueña en grande y es capaz de hacer soñar a otros. Y, como celtistas, no podemos hacer más que agradecérselo a los dos», comentó Marián Mouriño tras la gala.
Por su parte, Cris Trenas, productora ejecutiva del himno, aseguró que están «muy emocionados de que esta pieza haya conectado con tanta gente mucho más allá del Celta y del fútbol. Para Little Spain supuso un reto gigante por la envergadura y la complejidad de la producción. Terminar en Cannes de esta forma nos recuerda que la emoción es nuestra guía y emocionar nuestro único objetivo».
Este logro se une a una ya larga serie de reconocimientos que ‘Oliveira dos Cen Anos’ ha recibido anteriormente, entre los que destacan el premio a la mejor canción en gallego y mejor videoclip en los Premios de la Academia de la Música de España; ocho galardones en la XXV edición de los Premios Nacionales de Creatividad; un Gran Premio de Oro en Brand Content y el Premio Platino a la mejor campaña iberoamericana en el Festival El Sol; y el premio al mejor videoclip en los Premios Mestre Mateo; y a los que ahora, en el Cannes Lions International Festival of Creativity 2024, se suman tres Oros en las categorías de mejor Film Craft, Entertainment Lions for Sport y Entertainment Lions for Music.
El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, celebrado anualmente desde 1954, reúne las campañas más innovadoras del mundo de las comunicaciones. Es un punto de encuentro entre creadores y público, y no hay mayor conexión que la que existe entre el RC Celta y su afición. Estos, y todos los premios previos recibidos, son un reconocimiento al celtismo, un grito de lo que significa Afouteza y Corazón, un homenaje a aquellos de quienes hemos heredado el sentimiento de pertenencia, de familia y de celtismo.
«‘Oliveira dos Cen Anos’ es una manifestación tangible de cada corazón celtista y que los galardones más importantes del mundo de la comunicación y publicidad reconozcan nuestra cultura y nuestras raíces es un orgullo inmenso para el club y para todos aquellos a los que les corre sangre celeste por su cuerpo», ha remarcado el club en un comunicado.