Este viernes estaba convocada la firma del convenio entre el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra para cofinanciar la obra de reforma de la grada de Gol de Balaídos, la última que queda por remodelar del estadio, y al mismo tiempo, se avanzaba hacia la licitación de las obras, con un presupuesto base de 25,6 millones de euros y un presupuesto de ejecución de 29 meses, con la publicación del anuncio previo en la plataforma de contratación del sector público. Esto significa que, en cuestión de unos pocos días, la licitación estará en marcha, dando el pistoletazo de salida a la reforma, cuyas obras se prevé que comiencen en el último trimestre de este mismo año, con el derribo de la estructura actual.
La firma institucional del convenio entre Concello y Diputación a la que estaba también invitado el club tuvo lugar sobre el césped de Balaídos en un ambiente de total camaradería mostrado entre todos los participantes en el acto, al que también acudió la presidenta del Celta, Marián Mouriño, perfecto ejemplo de las buenas relaciones institucionales que se pueden mantener entre todas las partes, ya que desde que llegó al cargo ha mostrado su cercanía a todas las administraciones públicas.
Contagiados por esa cordialidad de la presidenta celeste, Abel Caballero y su teniente de alcalde, Carmela Silva, por un lado, y Luis López y la vicepresidenta del ente provincial, Luisa Sánchez, por el otro, se mostraron ante los numerosos medios de comunicación congregados en Balaídos como viejos amigos, con bromas y largas charlas en corrillo antes y después del acto oficial de la firma y de las declaraciones ante los periodistas.
De hecho, tanto el alcalde de Vigo como el presidente provincial hicieron referencia a la buena relación entre ambas instituciones y confiaron en que se mantenga durante mucho tiempo.
Eso sí, ninguna de las partes hizo mención a la administración que faltaba en la foto, la Xunta de Galicia, a la que Caballero ha reprochado en innumerables ocasiones que no invierta ni un euro en la remodelación del estadio municipal vigués.
Mouriño: «Pensé que trabajar todos juntos iba a ser más difícil»
La presidenta del Celta, Marian Mouriño, fue la primera en intervenir y aseguró estar «contentísima» tanto por lo que supone la firma como por el hecho de «tener a dos instituciones unidas apoyando el Proyecto Celta». «Era uno de mis objetivos, de mis sueños. Pensé que trabajar todos juntos iba a ser más difícil y vemos que no, que si queremos trabajar todos podemos conseguir cosas muy buenas para Vigo y para el Celta», señaló Mouriño, que agradeció a los representantes de ambas instituciones el apoyo dado al club. «Ellos quieren al Celta, saben lo que significa el Celta para esta ciudad y para el celtismo», celebró.
La presidenta, que ha recordado que durante esta temporada han pasado medio millón de personas por el estadio de Balaídos, confió en que la nueva grada de Gol «nos va a dar muchos puntos» al igual que ocurrió con la de Marcador. «Nos ha ayudado a conseguir muchos puntos por lo que supone para el equipo tener a esa afición encima del campo, apoyándoles y en un estadio más moderno y cómodo para seguir compitiendo en Primera División», dijo.
López: «Se ha cumplido el compromiso con Balaídos»
El presidente de la Diputación de Pontevedra, que recordó que la aportación de cada institución es de más de 13 millones de euros, subrayó que «se ha cumplido el compromiso dado de que Balaídos se iba a terminar con esta Diputación».
Luis López confió en que la licitación sea «lo más ágil posible porque de esto va la política, de hacer aportes en positivo, estar a la altura de las circunstancias y cumplir con la palabra dada».
«Tenemos un compromiso con Vigo que no caduca, vamos a cumplirlo y esto tendrá continuidad si los canales de comunicación son como hasta ahora. Por el gobierno provincial no va a quedar», señaló.
López aprovechó para pedir disculpas por adelantado a los aficionados por los inconvenientes lógicos que acarrearán las obras y también hizo mención a la candidatura de Balaídos para albergar el Mundial 2030. «Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos», dijo López, que concluyó insistiendo en que «Balaídos es un compromiso cumplido».
Caballero: «Hay que recordar cómo era el campo antes, porque ya no nos acordamos»
Tras él tomó la palabra Abel Caballero que también mostró su «emoción» por el inicio de la última fase de la remodelación global del estadio y recordó todos los pasos datos para reformar el estadio, desde la actuación en la grada de Tribuna hasta la de ahora de Gol, pasando por Río y, posteriormente, Marcador Centenario.
«Hay que recordar cómo era el campo antes, porque ya no nos acordamos», aseveró Caballero, que precisó que «todo arrancó hace unos años en una cena de unas peñas del Celta a donde llegué con el convencimiento de que había que abordar un cambio radical en el estadio, y allí comprometí que íbamos a remodelarlo y nos pusimos a ello», dijo.
Al igual que la presidenta del Celta, Caballero hizo hincapié en la importancia que tuvo para el equipo el acercar la grada de Marcador a la línea del campo y, subrayó, será lo que se haga ahora también con Gol. «Tengo que mostrarte, presidente, mi agrado y mi reconocimiento porque efectivamente cumpliste con el deber que tenías y no hubo ninguna dificultad. Inmediatamente llegamos a un acuerdo y se afronta la grada de Gol como cuando era presidenta Carmela Silva se hizo la de Marcador, en las mismas condiciones, y te lo quiero reconocer«, dijo el regidor vigués al presidente provincial.
«Estamos acabando la construcción de un gran estadio de fútbol todos juntos. Siempre planteo que mi partido se llama Vigo y celebro que esto esté sucediendo porque no son cantidades menores. Mi reconocimiento total a la Diputación«, manifestó Caballero, que afirmó que «estamos haciendo el mejor campo de fútbol del mundo».
Arranca la licitación
Precisamente este viernes se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público el anuncio previo para la ejecución de las obras del proyecto de nueva grada de Gol del estadio municipal de Balaídos.
Como ya se ha indicado en varias ocasiones, el importe base de licitación de las obras asciende a 25.642.713,1 euros, que serán aportados al 50 por ciento entre el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra en base al convenio suscrito este viernes.