Si la justicia no lo impide, Santi Mina volará en las próximas horas a Arabia Saudí para fichar por el Al Shabab. De esta manera, el delantero vigués busca huir del rechazo social generalizado que ha provocado su condena a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en junio de 2017. La elección de este destino no parece casual, ya que este país asiático destaca por su fuerte discriminación hacia el sexo femenino.
Este factor ha tenido mucho peso a la hora de que Mina tomara una decisión, para bien y para mal. Por un lado, el jugador quiere quitarse un peso de encima, ya que incluso le cuesta salir a la calle en su ciudad natal. Pero, por otra parte, las dudas le han asaltado porque también es consciente de que su marcha le señala todavía más y sigue poniendo en tela de juicio la inocencia que él continúa reivindicando, ya que parece huir a un lugar en el que no le pasará factura la sentencia publicada el pasado mes de mayo.
Tras escuchar los consejos de su entorno y de algunos compañeros de vestuario, que compartieron boda con él este pasado verano en Barcelona, el delantero ha optado finalmente por irse de Vigo. Le espera en Arabia Saudí un equipo que ejerció como invitado en el pasado Memorial Quinocho, que se resolvió por 6-0 para el Celta. El conjunto saudí, entrenado por el español Vicente Moreno, aprovechó para ofrecer a Mina un hueco en sus filas, en las que milita el argentino Ever Banega, amigo de Iago Aspas.
El punta vigués espera resolver el papeleo pronto y emprender el viaje incluso antes del fin de semana. Habrá que ver cómo afecta esta salida hacia Arabia Saudí en su proceso judicial, que vive un impasse de espera. Las dos partes, insatisfechas con el fallo en primera instancia, prevén recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una vez que la Audiencia Provincial de Almería emita la aclaración solicitada por la defensa de Mina.
Mientras, la acusación particular, que defiende los intereses de la víctima, podría solicitar medidas cautelares para evitar la salida del delantero céltico de España. No obstante, se trata de una petición que tendría que formularse de forma inmediata para que la decisión judicial llegase a tiempo.
La salida de Santi Mina permitiría al Celta desahogar sensiblemente su masa salarial y fichar a otro atacante. Jesper Karlsson, del AZ Alkmaar, era el principal objeto de deseo del club vigués pero el cuadro neerlandés no parece dispuesto a prescindir del futbolista.