La Audiencia Provincial de Almería, que condenó al Santi Mina a cuatro años de cárcel por la comisión de un delito de abuso sexual, celebrará este viernes, 16 de septiembre, la comparecencia de ingreso en prisión solicitada por la acusación particular. Y el futbolista no tendrá que acudir presencialmente a la sesión.
El tribunal de la Sección Tercera ha acordado que el jugador vigués pueda comparecer mediante videoconferencia desde Arabia Saudí, donde se encuentra desde que fichó por el Al Shabab. Por tanto, el aún futbolista del Celta -cedido en el club saudí- no estará obligado a desplazarse hasta Almería.
La sesión, que se aplazó del 8 al 16 de septiembre por petición de la defensa de Mina, se celebrará a las 10.00 horas a puerta cerrada, ya que no es un acto público. A ella asistirán presencialmente el representante del Ministerio Fiscal y los letrados de la acusación particular y de la defensa.
La acusación particular estima que la marcha de Santi Mina a Arabia Saudí para vestir la camiseta del equipo Al Shabab durante esta temporada 2022-2023 ha supuesto un “incremento desproporcionado de riesgo de fuga de la justicia”. Cabe recordar que el Celta y el Al Shabab alcanzaron el pasado 23 de agosto un acuerdo de cesión que se prolonga hasta el 30 de junio de 2023, cuando el jugador debe regresar a España.
Por otro lado, el tribunal aún tiene pendiente resolver la aclaración de sentencia que solicitó la defensa de Santi Mina. Una vez resuelta esta cuestión, se le otorgará un plazo para que, si lo estima oportuno, presente un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Este dictamen es especialmente importante para que el proceso avance y el caso pase a una instancia superior, ya que actualmente los plazos están parados.