La Deputación de Pontevedra se compromete a incluir recursos económicos en el presupuesto provincial de 2024 para reformar la grada de Gol. La vicepresidenta de la institución, Marta Fernández-Tapias, ha llamado este lunes al Concello de Vigo a “sentarnos y negociar” un convenio para cofinanciar la reconstrucción de la última bancada que queda por remodelar en el estadio de Balaídos. En ese documento deben aparecer “acuerdos claros y transparentes con todas las partes implicadas”, es decir, “escuchando al Celta”.
Tapias ha defendido que el apoyo de la Deputación de Pontevedra “siempre ha estado fuera de toda duda” frente a “interpretaciones interesadas que querían abrir otro enfrentamiento”. Por ello, ha remarcado que no existe “ninguna duda” del respaldo del organismo provincial a la reforma de Balaídos.
La vicepresidenta ha puesto énfasis en la necesidad de evitar la “sucesión de despropósitos” que se produjeron durante las reformas de las tres gradas anteriores, con varios sobrecostes y retrasos. De ahí que haya pedido “colaboración” y “entendimiento” entre todas las partes. “Debemos sentarnos y negociar para llegar a un entendimiento, para que la grada de Gol no sea un despropósito como fue la de Marcador”, ha declarado Tapias. “No queremos que pase lo mismo” con “el dinero de los ciudadanos”, apuntó.
Igualmente, ha indicado que se mantiene a la espera de “que nos comuniquen la hoja de ruta desde el Concello de Vigo”. “No nos ha llegado absolutamente nada, solo que seamos el talonario del Concello de Vigo”, ha reiterado la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra.
Ese convenio deberá recoger el sistema de cofinanciación de la grada de Gol. Hasta ahora, la tónica mayoritaria había sido de un desembolso a partes iguales entre la administración local y la provincial. No obstante, uno de los últimos sobrecostes –de 3 millones en la grada de Marcador- lo asumió por completo el Ayuntamiento de Vigo, por lo que Tapias ha recordado que existe la opción de repartir los costes al 60%-40%.
Sin proyecto y sin presupuesto
“Habrá que ver cuál es el presupuesto”, ha insistido Tapias, quien ha reclamado “un estadio en condiciones” para el Celta en lugar de ir “tirando hacia adelante” como se ha hecho a su juicio hasta ahora. Esta forma de actuar ha provocado, desde su punto de vista, que la remodelación de Balaídos haya duplicado la inversión prevista y acumule “ocho años de espera”.
Ademas, hay que recordar que tampoco existe un proyecto constructivo para la grada de Gol. Abel Caballero declaró en el pasado que estaba a la espera de conocer la implicación de la Deputación de Pontevedra para iniciar la elaboración del documento.
Por último, Tapias confía en que no suponga un problema la elección de la persona que lleve las negociaciones sobre este convenio. Caballero se ha dirigido como norma general al presidente provincial, Luis López, pero esta institución ha avisado de que la interlocutora en la ciudad olívica es Marta Fernández-Tapias. “Si lo que se quiere es confrontar porque sí es un problema para él”, ha dicho en alusión al regidor vigués. En todo caso, ha matizado que “yo tampoco quiero ser un problema”.
Inversiones en Vigo
Tapias también ha avanzado que la Deputación de Pontevedra “va a invertir” en “muchas otras” obras en Vigo, siempre que “beneficien a la ciudad y sean necesarias”. “Escucharemos aquellas propuestas que vengan del Concello de Vigo pero nos han elegido para que gobernemos la provincia”, ha señalado.
La vicepresidenta no ha olvidado que “las relaciones no han empezado bien” después de que “nos quisieran echar” de la sede que la institución tiene en el Casco Vello de Vigo. “No es un buen comienzo. Pido que se rectifique en esta actitud”, aseveró.