80:10. Rossi cae, el juez de línea señala falta a favor del Celta
El cordobesista Edimar centra al área. Su compañero Rossi va a por el balón con la plancha por delante y se encuentra en su camino con Planas, que levanta la pierna en el último momento. El juez de línea Francisco Bartolomé Lamsfús señala con su banderín en dirección al campo del Celta, por tanto, falta a favor de los celestes. Parece que es lo que va decretar Teixeira, pero entonces los jugadores del Córdoba empiezan a protestarle airadamente. El árbitro comienza a dudar.
80:35. Primera conversación con el juez de línea
Teixeira se acerca a la banda para hablar con su juez de línea. Se tapa la boca para que no se puedan leer sus labios. Se desconoce el contenido de esta conversación, que hace dudar todavía más a Teixeira. Los jugadores del Celta, temerosos de que cambie su decisión, inician sus protestas y le recuerdan que el juez de línea ya había señalado falta a su favor.
81:00. Teixeira señala penalti
Termina esta primera conversación con el juez de línea y Teixeira se encamina hacia al área y señala hasta en cuatro ocasiones hacia el punto del penalti ante la incredulidad y las protestas de los jugadores del Celta. Su decisión parece firme. Balaídos monta en cólera.
81:35. Berizzo entra en acción
El técnico del Celta, consciente de lo que se jugaba en este partido, salta al terreno de juego para hacer ver a Teixeira que se estaba equivocando. Las airadas protestas de Berizzo, que le acabarían costando la expulsión, parecen claves para que el árbitro vuelva a dudar.
82:05. Teixeira vuelva a hablar con el juez de línea
Y así es, porque Teixeira se dirige de nuevo a la banda para hablar otra vez con el el juez de línea. Además, también utliza su auricular para dialogar, posiblemente, con el cuarto árbitro. Todos los futbolistas del Córdoba y del Celta rodean al colegiado. Incluso muchos componentes del banquillo se encuentran allí, incluido el delegado céltico Vlado Gudelj. La confusión es total. Teixeira se encuentra totalmente desbordado. No sabe si seguir adelante con su segunda decisión o tomar una tercera.
83:40. Tercera conversación con su asistente
Han pasado más de tres minutos y Teixeira sigue sin verlo claro. Vuelva a hablar con su juez de línea. Esta vez la conversación es más relajada e íntima. Ordena que se marchen todos los jugadores e incluso muestra tarjetas amarillas a un par de futbolistas cordobesistas que se acercan a protestar. Suponemos que Bartolomé Lamsfús deja claro en esta ocasión a Teixeira que lo que había señalado en un primer momento fue falta a favor del Celta y que debe cambiar de nuevo su decisión.
84:50. Nueva y definitiva decisión de Teixeira
El árbitro por fín toma una decisión definitiva. Rectifica, ya no hay penalti. Ordena que el Celta saque la falta. Sergio decide colocar el balón fuera del área para dejar claro que, aunque la falta hubiese sido al revés, tampoco habría habido penalti.
85:20. Berizzo se va como un héroe
Antes de que Sergio ponga el balón en juego, Teixeira Vitienes recuerda a Eduardo Berizzo que está expulsado y que debe abandonar el campo. El argentino se marcha sin rechistar. Sabe que la roja valió la pena porque su intervención resultó fundamental. Si no hubiera saltado al campo, quizás el dubitativo Teixeira Vitienes no hubiera cambiado de decisión.