Eduardo Berizzo optó en el Camp Nou por el mismo esquema que le había dado éxito en Ucrania hace poco más de una semana. Iago Aspas se situó en la mediapunta detrás de Guidetti, dejándole la banda derecha del ataque a Hugo Mallo. Pero esta apuesta duró apenas diez minutos. Neymar fue el encargado de dinamitarla. Roncaglia tenía la misión de cubrir el flanco derecho de la defensa y, por tanto, de intentar frenar al brasileño. Un par de arrancadas del atacante blaugrana demostraron que la táctica no era la más indicada. Roncaglia estaba sufriendo demasiado y Mallo retrasó su posición.
El Celta había tratado de presionar arriba en los primeros diez minutos, pero tras este cambio táctico se vio a un equipo más defensivo. Enfrente tenían a una versión muy entonada del Barcelona de Luis Enrique. Los locales se hicieron con el monopolio del balón y el Celta sufría.
El primero en avisar fue Leo Messi con un disparo desde la frontal que logró atajar Sergio. Un minuto después, un intento de vaselina de Neymar se marchó fuera. La primera ocasión clara llegó en el minuto 18. Luis Suárez se marchó de Cabral con un túnel y se fue directo hacia el área. Llegó a la frontal y trató de batir a Sergio con un disparo que impactó en el palo derecho. El rechace le cayó a Messi, que se volvió a topar con la madera.
Se había desatado el vendaval blaugrana y el Celta intentó estirar líneas. En el 20, Wass botó una falta lateral y tras varios rechaces, le cayó el balón a Roncaglia dentro del área. El disparo del argentino se marchó fuera por poco.
Pero esta ocasión celeste fue solo un espejismo porque solo tres minutos después, Messi hizo el 1-0. El argentino recibió de espaldas en el círculo central, se dio la vuelta, inició un slalom, llegó a la frontal y batió a Sergio con un disparo pegado al palo. Un golazo.
El Celta no encontraba su lugar en el campo. Iago Aspas apenas aparecía, el centro del campo estaba perdiendo la batalla y el balón le duraba segundos a los de Berizzo, que estaban a merced del Barcelona. El 2-0 pudo llegar en una contra en la que Rafinha se aprovechó de un desajuste en la zaga visitante y recibió en la banda derecha un pase larguísimo de Rakitic. El ex del Celta avanzó con demasiada lentitud y sin demasiado ángulo envió un disparo flojo a las manos de Sergio.
El Barcelona, sin embargo, logró encauzar el encuentro antes del descanso con un segundo gol. Tras una jugada en la frontal con Rakitic, Messi le envió un preciso pase a Neymar que lo dejó solo ante Sergio. El brasileño batió al portero con una bonita vaselina.
El Celta, como sucedió tras el primer tanto, tampoco logró reaccionar después de este gol. Los de Berizzo se marcharon al vestuario sin prácticamente haber producido en ataque y estando muchos minutos merced del Barcelona.
Si la primera parte había sido mala para el Celta, la segunda fue una pesadilla. Los celestes no reaccionaron tras el descanso y el Barcelona se volcó sobre el área viguesa. Sergi Roberto a punto estuvo de hacer el tercero tras una galopada que le plantó ante Sergio. El barcelonista llegó cansado y el meta celeste le ganó el mano a mano.
Pero el tercer tanto no tardó en llegar. Tras una jugada colectiva, el balón le cayó a Rakitic dentro del área y batió a Sergio con un disparo que se coló entre las piernas del portero. El centrocampista del Barcelona se encontraba en fuera de juego y el tanto no debía haber subido al marcador.
Los goles siguieron cayendo. El 4-0 fue obra de Umtiti, que fue asistido por Messi. El argentino sería el encargado de marcar el quinto tras una gran jugada personal. Quedaba media hora y el partido estaba sentenciado.
Los últimos minutos no tuvieron historia. Berizzo movió el banquillo para dar descanso a algunos jugadores. El Barcelona siguió acaparando el balón y buscando un gol de Luis Suárez que no llegó.
Tras este tropiezo, el Celta se mantiene décimo pero ya está diez puntos del sexto, que es el Villarreal. Ahora, los de Berizzo intentarán recuperarse cuanto antes para lograr un buen resultado el jueves en la ida de los octavos de la Liga Europa ante el Krasnodar.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Iniesta, min. 66), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Mascherano, min. 60), Rafinha, Rakitic; Messi, Neymar (Denis Suárez, min. 69) y Luis Suárez.
Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Radoja, Wass (Marcelo Díaz, min. 67); Hugo Mallo, Iago Aspas, Bongonda (Pione Sisto, min. 50); y Guidetti (Jozabed, min. 61).
Goles: 1-0, min. 23: Messi; 2-0, min. 39: Neymar; 3-0, min. 56: Rakitic; 4-0, min. 60: Umtiti; 5-0, min. 63: Messi.
Ártbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Busquets; y a los visitantes Cabral, Sergi Gómez y Radoja.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 de Primera División disputado en el Camp Nou ante 77.117 espectadores.