Tras la goleada encajada ante el Real Madrid, el Celta necesitaba volver a ser un equipo sólido y fiable, recuperar la tensión y la seriedad de las que había carecido en la fatídica segunda parte del Bernabéu. Y en el primer tiempo lo consiguió.
En unos 45 minutos en los que prácticamente no hubo ocasiones, el Celta mantuvo el control total del encuentro. Se hizo dueño del centro del campo, con la pareja formada por Radoja y Marcelo Díaz ejerciendo el control, y logró ponerse por delante gracias a una genialidad de dos de sus estrellas.
Corría el minuto 15 del encuentro cuando Nolito vio el desmarque de Iago Aspas y le envió un soberbio pase. El moañés controló el balón con la izquierda y utilizó esa misma pierna para batir por alto a Rulli con una perfecta vaselina. Un zarpazo de genialidad que le daba ventaja al Celta.
La Real no supo cómo reaccionar y apenas inquietó a Sergio en la primera mitad. Trató de hacerlo a balón parado, pero con el retorno de Cabral el juego aéreo celeste ganó en solidez. El Celta se estaba encontrando muy cómodo. A pesar de no estar gozando de claras ocasiones, parecía que estaba mucho más cerca el segundo de los celestes que el empate de la Real.
El objetivo era encontrar a la gente de arriba, trenzar otra jugada eléctrica que volviese a desnudar a la defensa vasca. Y el Celta casi lo logró un minuto antes del descanso. Marcelo Díaz y Nolito iniciaron una contra y el balón le acabó llegando a Wass en la banda derecha. El danés centró al área y a punto estuvo de rematar a gol Hugo Mallo. El lateral, sin embargo, no llegó por centímetros y Rulli despejó el esférico. Los jugadores se fueron a vestuarios conscientes de la superioridad celeste.
Tras el descanso, la Real fue un equipo completamente diferente. Los de Eusebio salieron más enchufados en la segunda parte y con el firme propósito de discutirle la posesión al Celta. Y lo consiguieron. El balón estaba siendo de los visitantes. Por fortuna, seguía faltando claridad. Eusebio trató de encontrarla dando entrada en el campo a Carlos Vela, al que le levantó definitivamente el castigo tras su salida nocturna.
El partido se complicaba con el paso de los minutos. Y es que los donostiarras comenzaban ya a inquietar a Sergio. Xabi Prieto fue el primero que lo probó con un remate de cabeza que atajó Sergio. El Celta se mostraba demasiado impreciso, apenas le duraba el balón.
Berizzo hizo el primer cambio mucho antes de lo que lo suele hacer. Sentó a Guidetti y dio entrada a Beauvue, posiblemente tratando de que la velocidad del francés sirviese para aprovechar los espacios que dejaba atrás la Real Sociedad.
La primera aproximación con peligro del Celta en esta segunda parte no se produjo hasta el minuto 65. El balón le llegó a Nolito en la izquierda y el gaditano se lo cedió a Wass, que desde la frontal del área envió alto su disparo. La respuesta de la Real se produjo en la siguiente jugada, con un chut de Carlos Vela que se marchó fuera tras impactar en un defensa celeste.
El partido estaba abierto. El Celta no era capaz de aplacar los ánimos realistas y parecía que tendría que sufrir hasta el final. Jonathas metió el miedo en el cuerpo a la afición celeste en el 69 con un disparo a la media vuelta y cuatro minutos después una nueva combinación entre Nolito y Aspas terminó con la pelota paseándose por delante de la línea de gol de la Real sin que encontrase rematador.
La mala noticia llegó a poco más de diez minutos del final. Iago Aspas se marchó del terreno de juego lesionado. Bongonda ocupó su lugar.
La Real inquietó a Sergio en los últimos minutos. El portero celeste tuvo que desbaratar dos ocasiones de Bruma e Illaramendi. Este último volvió a ser protagonista en el descuento. De nuevo Sergio se mostró sólido. Al final, tres puntos de oro para el Celta que consolidan sus opciones europeas.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Radoja, Marcelo Díaz, Wass (Señé, min. 73); Iago Aspas (Bongonda, min. 78), Nolito y Guidetti (Beauvue, min. 61).
Real Sociedad: Rulli; Yuri (Héctor Hernández, min. 83), Diego Reyes, Íñigo, Zaldua (Carlos Vela, min. 55); Elustondo, Illarramendi, Rubén Pardo; Xabi Prieto (Bruma, min. 75), Jonathas y Oyarzabal.
Gol: 1-0, min. 15: Iago Aspas.
Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Cabral, Marcelo Díaz y Radoja; y a los visitantes Elustondo y Yuri.
Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 17.767 espectadores.