Este Celta apunta alto, también en la derrota. Caer ante el Betis en la última jornada de La Liga apenas cambia las buenas sensaciones que deja el equipo en su despedida. Juegan bien, lo saben y, a veces, se gustan tanto que también pierden. No hubo récord con la sexta victoria consecutiva, pero quizá sea lo de menso.
Es lo que les ocurrió en el último choque de la campaña. Balaídos, con parte de su afición, despidió a un equipo que tiene sólidos cimientos para cotas mayores. Hay un esquema, una idea, buen técnico y raíces poderosas. Falta completarlo. Y esa misión corresponde ahora a los despachos del club.
Los vigueses demostraron de nuevo este sábado, pese a la derrota, el gran estado de forma en el que se encuentran. Tras el arreón inicial de los visitantes, que se jugaban la plaza directa para la Europa League, los de Coudet mandaron el choque durante los dos primeros tercios. No había presión. El único objetivo era disfrutar. Y vaya si disfrutaron… hasta que se olvidaron de ganar.
El dominio del Celta se basó de nuevo en la buena circulación de balón en el centro del campo. La aparición de Denis en cualquier zona de la parcela ancha permite a los célticos lanzar como puñales a Brais y Nolito. Con Iago Aspas entre líneas y Mina fijando centrales, el cielo se abre en cada ataque.
Gol de Aspas, otro más
Si a todo esto le sumas las acertadas incorporaciones de Kevin y Aarón por los flancos, al Betis se le hizo un nudo en la garganta en cada ataque. De una subida del lateral diestro de Nigrán llegó el gol. Cabalgada hasta la línea de fondo y buen centro a la cabeza de Mina, que fue empujado claramente por Bartra.
Aspas volvió a dar otra razón a Luis Enrique, la enésima, y no falló pese a que Bravo, como buen portero sudamericano, intentó todo tipo de artimañas antes del lanzamiento. El partido de le puso de cara al equipo vigués nada más empezar la segunda parte. Un golazo de Brais con su zurda dejó la sensación de que esta todo decidido.
Nada más lejos de la realidad. Quedaba media hora todavía y Nolito cometió un error que cambió el rumbo. Un penalti absurdo sobre Emerson abrió de par en para la remontada bética. Marcó Borja Iglesias de penalti, luego Fekir de golazo directo tras otra mala decisión de Aspas y Victor Ruíz en un córner muy mal defendido.
La expulsión de Tello a falta de 15 minutos provocó que el Celta se volcase sobre la portería contraria. Los andaluces se jugaba el puesto directo a Uefa y se emplearon a fondo. No hubo tiempo para volver a encauzar el resultado. Tan solo para ver a otro canterano en el campo: Gabri Veiga.
Fuese cual fuese el resultado, la temporada del conjunto gallego acaba con buena nota y una sensación de notable alto. No solo por el juego desplegado en los últimos partidos, excelente en casi todo, sino por la capacidad para salir del infierno en el que estaba metido a mitad de temporada. Coudet ilusiona, veremos si la directiva responde esta vez. En agosto, continuará…
- Campeón de Liga: Atlético
- Liga de Campeones: Real Madrid, Barça y Sevilla
- Europa League: Real Sociedad y Betis
- Conference League: Villarreal
- Descenso: Huesca, Valladolid y Eibar
Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (min.86, Gabri Veiga); Néstor Araújo, Carlos Domínguez, Aarón Martín; Fran Beltrán (min.80, Baeza), Denis Suárez, Brais Méndez, Nolito (min.58, Solari); Iago Aspas y Santi Mina.
Betis: Bravo, Emerson, Bartra, Victor Ruíz, Miranda (min.46, Moreno), Guido, Guardado, Ruibal (min.46, Tello), Rodri (min.57, Laínez), Fekir y Borja Iglesias (min.80, Loren).
Goles: 1-0, min.32: Aspas, de penalti; 2-0, min.49: Brais, de zurdazo con rosca desde fuera del área; 2-1, min.53: Borja Iglesias, de penalti; 2-2, min.69: Fekir, de libre directo; 2-3, min.73: Victor Ruíz, solo en boca de gol a la salida de un córner.
Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró cartulinas amarillas a Victor Ruiz, Denis, Nolito, Carlos Domínguez, Guardado, Moreno, Laínez, Bravo, Brais y Solari. Expulsó a Coudet con roja directa y a Tello por doble amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos.