Una gran victoria para una gran temporada. El Celta logró la machada de ganarle al todopoderoso Barça. Fue la quinta victoria consecutiva (desde el 2001 no lo conseguía), y a pesar de ello se despidió definitivamente de sus posibilidades por alcanzar Europa. Fue bonito mientras duró. Una excelente campaña que acabará el próximo domingo en Balaídos ante el Betis (18:00 horas). Ya no podrá optar a ese séptimo puesto, última plaza en juego para una competición continental. Y es que los triunfos del mencionado Betis y el Villarreal finiquitaron las esperanzas.
En cualquier caso, el conjunto gallego puede irse con la cabeza muy alta. Desde la llegada de Coudet, en diciembre y colistas, el crecimiento ha sido espectacular. No solo en resultados, también en juego, actitud y como bloque entregado a la idea del sudamericano.
El equipo del «Chacho» redondeó el tramo final con un triunfo en un choque en el que salió temeroso, con la intención de contemporizar y ver cómo discurría el partido. Craso error. Los locales pusieron cerco a la portería de Iván Villar hasta que la derribaron. Fallaron los vigueses a la hora de sacar el balón. Las pérdidas muy cerca del área generaron ocasiones claras para los culés.
Así llegó el gol de Messi. Una recuperación de Busquets y un pase a la espalda de Carlos Domínguez, que entró a última hora por lesión de Aidoo en el calentamiento, permitió al argentino marcar de cabeza. El Celta aguantó como pudo y aprovechó al máximo su única aproximación.
La efectividad del equipo está a un nivel altísimo. Lo demostró Mina, que engaño a Ter Stegen con un disparo desde fuera del área al aprovechar que estaba tapado por Piqué. Tras mucho remar, el Barça vio el encuentro igualado.
Salió mejor plantado el equipo vigués en la segunda parte. Ya no apretó tanto el Barcelona, mientras que los célticos estuvieron más cómodos, tanto en la presión arriba como en la salida de balón. Poco a poco se hizo dueño del partido y esperó la ocasión para dar una estocada mortal.
El premio a la temporada se resumió en el gol de del triunfo. Mina reventó la red con la rabia que escenificaba las ganas de un equipo al que le gustaría que la temporada durase un mes más.
Última jornada: Celta – Betis. Balaídos (domingo 23 de mayo, 18:00 horas)
Barça: Ter Stegen, Lenglet, Piqué (min.64, Dest), Araujo, Jordi Alba, Pedri (min.46, Puig), Busquets, Ilaix Moriba, Dembelé (min.70, Trincao), Griezmann (min.70, Braithwait) y Messi.
Celta: Villar, Kevin, Araujo, Aidoo, Aarón Martín, Beltrán (min.90+, Hugo Sotelo), Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (min.69, Solari), Aspas (min.78, Baeza) y Santi Mina.
Goles: 1-0, min. 27: Messi, de cabeza a centro de Busquets; 1-1, min.37: Santi Mina engaña a Ter Stegen con un disparo desde fuera del área; 1-2,min.89: Santi Mina empala a la red tras repeler el palo un centro de Solari.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró cartulinas amarillas a Carlos Domínguez y Puig. Expulsó a Lenglet por doble amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente la jornada 37 de La Liga disputado en el Camp Nou.