El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha ordenado al Concello de Vigo continuar con el procedimiento de concesión directa de una subvención de 295.000 euros, comprometida en los presupuestos locales de 2019, a la Fundación Real Club Celta de Vigo para dinamizar el fútbol base. Se trata de una ayuda que se renovaba anualmente mediante un convenio entre las partes, pero la guerra abierta entre el consistorio y el club derivó en una denegación por parte del Ayuntamiento.
De esta forma, el magistrado ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la fundación frente a la resolución municipal del 23 de julio de 2020. En ella, se desestima la solicitud de abono de la subvención directa.
La jueza ha ordenado retrotraer las actuaciones en el expediente y seguir el procedimiento de concesión directa de la subvención que figura en los presupuestos del Concello, pues considera que la denegación de la concesión de la ayuda comprometida por la administración local “no resulta ajustada a derecho”.
En la sentencia, la jueza entiende que “no se ha seguido el trámite establecido para la concesión de las subvenciones directas prevista nominativamente en los presupuestos del Concello para el año 2019 a favor de la Fundación Celta de Vigo”.
Además, subraya que se trata de un “procedimiento simple”, como se deduce de su regulación en la Ley General de Subvenciones y Reglamento de desarrollo, pues en la subvención incluida en los presupuestos ya está determinado “tanto el beneficiario como el límite de la dotación presupuestaria”. De esta forma, solo queda por determinar “la actividad concreta para la que se concede, que se establecerá en la resolución de la concesión o en el convenio”.