El Elche sorprendió al Celta en la primera mitad, que terminó en combate nulo. No se registraron ocasiones claras en ninguna de las dos porterías. Los pupilos de Eduardo Berizzo creían que el conjunto ilicitano les esperaría mucho más atrás, estaban preparados para mover el balón con paciencia y buscar huecos, como habían hecho hace unas semanas ante el Córdoba. Pero el Elche prefirió estirar líneas y esto desconcertó al Celta.
Tras unos primeros minutos en los que los celestes se acercaron en un par de ocasiones a la meta rival, el Elche comenzó a discutirle la posesión. Orellana fue el más destacado en este inicio y tras enviar un centro que remató Charles a las manos del portero, finalizó una contra por medio de un remate que obligó a Tyton a despejar de puños.
A partir del cuarto de hora, el encuentro caminó por la intrascendencia. El Celta no era capaz de monopolizar la posesión y el balón viajaba de un campo a otro sin que nadie consiguiera domarlo e hilvanar jugadas con criterio. Un lanzamiento de Damián de falta de directa que se fue alto y un remate de Fajr desde fuera del área que tampoco encontró portería fueron los dos únicos acercamientos de los de Fran Escribá a la portería celeste.
El estado del terreno de juego, muy pesado y proclive a los resbalones, tampoco ayudó a que se viese una primera parte brillante. Balaídos, que estrenaba lona en la grada de Preferencia, homenajeó a los recientemente fallecidos Basilio Ferreiro y Pablo Beiro antes del encuentro, pero en el transcurso del mismo estuvo más frío de lo habitual y solo despertó en el minuto 23 para pedirle a Krohn-Dehli que se quede en el Celta.
Decía Berizzo en la previa que el desafío era que su equipo no cayese en la relajación y en la distracción tras sus grandes victorias ante Atlético y Deportivo. En los primeros 45 se les atragantó ese reto.
El listón estaba muy bajo, por lo que no resultó muy complicado que el inicio de la segunda mitad fuese más vibrante que la primera en su conjunto. Al minuto de la reanudación, Charles gozó de la mejor ocasión de lo que llevábamos de encuentro. El brasileño enganchó un balón de ‘media-chilena’ y a punto estuvo de sorprender a Tyton, que despejó a córner evitando lo que podía haber sido el gol de la jornada.
La siguiente ocasión no tardó en llegar. En el 53, Krohn-Dehli recibió un buen pase de Nolito y se plantó ante Tyton, estaba solo aunque algo esquinado. El danés no acertó a finalizar y estrelló el balón contra las piernas del portero.
El partido se estaba decantando del lado céltico, que cada vez se acercaba con más frecuencia al área ilicitana. Y en uno de esos acercamientos hubo premio. La jugada del 1-0 nació de un saque de banda. Jonny puso el balón en juego hacia Nolito y el propio lateral se desmarcó con velocidad. El gaditano le devolvió el esférico y Jonny se plantó en el área, asistiendo a Krohn-Dehli, que solo tuvo que empujar la pelota a la red. El danés se resarcía así de la ocasión que había fallado unos minutos antes y Balaídos volvió a corear el «Krohn-Dehli quédate».
El Celta ya había hecho sus deberes y el encuentro entró en una fase perezosa. Al Elche le faltaba mordiente para intentarlo con verdadero peligro y los celestes se contentaban con sufrir lo menos posible y esperar por alguna ocasión que les permitiera incrementar la ventaja y matar definitivamente el duelo. Casi lo consigue Radoja en el 73, cuando se inventó una jugada más propia de Nolito y acabó disparando desde la frontal. La estirada de Tyton evitó el gol. A pesar de que el Elche estaba por debajo en el marcador, el partido se estaba jugando con demasiada asiduidad en su campo. Los celestes eran los dueños del esférico y parecía que tenían la situación controlada.
Hasta que apareció Velasco Carballo. En el 85, Víctor y Krohn-Dehli se cruzaron dentro del área de Sergio y el jugador del Elche cayó al suelo. El colegiado interpretó que el danés lo había derribado y señaló un inexistente penalti, ya que es Víctor el que busca el contacto. Lombán fue el encargado de transformar esta injusta pena máxima. El Celta lo intentó en los últimos minutos, pero fue imposible sobreponerse a este penalti tardío.
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja (‘Tucu’ Hernández, min. 88), Augusto Fernández; Krohn-Dehli; Orellana (Álex López, min. 75), Nolito y Charles (Larrivey, min. 84).
Elche: Tyton; Damián Suárez, Lombán, José Ángel, Cisma; Pasalic (Cristian Herrera, min. 67), Adrián; Víctor, Fajr, Aarón Ñíguez (Rodrigues, min 70); y Coro (Álvaro, min. 76).
Goles: 1-0, min. 60: Krohn-Dehli; 1-1, min. 87: Lombán, de penalti.
Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Cabral, Álex López, Fontás, Radoja y Hugo Mallo; y a los visitantes José Ángel, Cristian Herrera y Cisma.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 25ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 14.368 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Basilio Ferreiro, socio número 1 del Celta; y de Pablo Beiro, presidente del Amfiv. Ambos fallecieron la pasada semana.