Berizzo apostó por una alternativa ofensiva para cubrir la importante baja de Tucu Hernández. Bongonda repitió titularidad en Liga y Orellana volvió a jugar en la mediapunta. El centro del campo quedó un tanto desguarnecido con la única presencia de Augusto y Wass en él. Quizás por esta escasez de efectivos o tal vez por el empuje y músculo de la medular bética, al Celta le costó tener el balón en la primera mitad. El duelo fue intensísimo, sin un dominador claro en estos primeros 45 minutos.
El Celta, mermado en defensa, no quiso arriesgar en la salida de balón. Probablemente condicionado por el error ante el Sporting, Sergio optó más a menudo de lo habitual por enviar balones en largo. Los hombres del ataque céltico se estrellaban con la robusta defensa local.
En el minuto 7 pudo cambiar el partido, pero Nolito no supo gestionar una superioridad numérica tras robarle el balón al central Bruno. El gaditano le envió el esférico a Iago Aspas, que le acompañaba en este dos contra uno. Se lo dio sin ventaja y el moañés se lo intentó devolver, pero llegó antes Bruno para enmendar su primer error.
El Betis, a base de empuje aunque con pocas ideas y nula claridad, intentó ganar metros. Fue entonces cuando apareció Sergio. El portero del Celta se reivindicó con dos grande paradas. La primera, tras una jugada a balón parado. Después de vario rechaces, el balón le llegó a Álvaro Cejudo en la frontal del área. El bético disparó a puerta y Sergio reaccionó a tiempo para despejar el cuero a córner. Dos minutos después, el meta de Catoira se volvió a lucir al ganarle la partida a N’Diaye en un mano a mano.
Y justo después de esta segunda gran parada de Sergio, llegó el gol del Celta en una jugada rápida y brillante de los de Berizzo. Aspas le cedió el esférico a Nolito en las inmediaciones del área y este se inventó un magnífico pase al espacio que dejó a Bongonda solo ante el portero vigués Dani Giménez. El belga estiró la pierna lo justo para batir al meta bético.
El Celta se encontró con este premio en su primer disparo a puerta y sin apenas dar muestras del juego que le ha colocado en la cuarta plaza de la tabla. El Betis volvió a la carga tras el tanto, pero su mayor empuje no se tradujo en ocasiones claras. La posesión se repartía a partes iguales entre los dos equipos y ninguno de los dos contaba con la claridad necesaria para crear peligro. Antes del descanso, Aspas tuvo la posibilidad de marcar el segundo a la contra. Se fue de Bruno a base de velocidad, pero le faltó fuelle al final de la carrera y ni siquiera llegó a encarar a Dani Giménez.
El inicio de la segunda parte dejó patente que la defensa del Celta está gafada. En el 47, Wass envió un pase atrás a Jonny. El de Matamá, este sábado central, trató de regatear a Petros. El bético le robó el balón y Jonny no tuvo más remedio que frenar su avance agarrándole de la camiseta. El árbitro no tuvo dudas: consideró que era el último hombre y le mostró la roja directa. Primera cayó Fontás, esta semana fue Sergi Gómez el que se lesionó y ahora, la solución de urgencia ideada por Berizzo, también era desactivada.
Diego Alende saltó al terreno de juego para situarse en el centro de la defensa junto a Cabral. De esta manera, el juvenil hacía su debut con el primer equipo con 18 años, 3 meses y 10 días. La papeleta que tenía por delante era importante. Se preveía un acoso total del Betis. De hecho, antes de su entrada en el terreno de juego, en el lanzamiento de la falta por la que vio la roja Jonny, Joaquín envió el balón al palo. Dos minutos después, Wass sacó el esférico prácticamente de la línea de gol.
El Betis se volcó en busca del gol del empate y el Celta apenas asomaba la cabeza. No obstante, en el 65 tuvo una buena oportunidad en una contra conducida por Orellana. El chileno le envió el balón a Nolito, que estaba totalmente solo. Pero el gaditano no controló bien y desperdició toda la ventaja con la que partía.
El partido se estaba jugando únicamente en las proximidades del área del Celta. Probablemente por este motivo Berizzo buscó algo de equilibrio en el centro del campo dando entrada en el campo a Borja Fernández y sacrificando a Iago Aspas. Pepe Mel, por su parte, ya había quemado sus naves metiendo en el campo a tres jugadores de ataque.
El acoso bético no estaba resultando demasiado productivo, no se traducía en ocasiones claras. El Celta, a pesar de las circunstancias, estaba resistiendo sin demasiados sobresaltos. Pero era tal el caudal de balones al área de Sergio que el gol del empate acabó llegando. Su autor fue Jorge Molina, que se aprovechó de un buen pase de Petros.
Se le escapó en los minutos finales la victoria al Celta que, sin embargo, también tuvo una oportunidad para hacer el segundo tanto en el 86. Wass condujo una contra y al llegar al área envió el balón a Nolito. El andaluz disparó de primeras y el esférico se marchó fuera. Al final, el Celta pudo al menos amarrar un punto. Ahora, Berizzo deberá buscar soluciones para su mermada defensa.
Betis: Dani Giménez; Piccini, Bruno, Westermann (Van der Vaart, min. 74), Varela; N’Diaye (Vadillo, min. 61), Petros; Joaquín, Dani Ceballos, Cejudo (Jorge Molina, min. 54); y Rubén Castro.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Jonny, Planas; Augusto, Wass; Bongonda (Diego Alende, min. 50), Orellana, Nolito (Guidetti, min. 87); y Iago Aspas (Borja Fernández, min. 76).
Goles: 0-1, min. 24: Bongonda; 1-1, min. 81: Jorge Molina.
Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Mostró tarjetas amarillas a los locales Bruno, Jorge Molina, Dani Ceballos, Petros y N’Diaye; y a los visitantes Bongonda, Hugo Mallo, Nolito y Planas. Mostró roja directa Jonny en el minuto 47.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.