Finalmente, Augusto se despidió de Balaídos siendo titular. Su inclusión en el once provocó que Señé, uno de los protagonistas del partido de Granada, volviese al banquillo. En portería, Berizzo cumplió a rajatabla con la política de rotaciones anunciada: este miércoles le tocó ser titular a Sergio; Rubén lo había sido la última jornada.
La primera parte fue intensa, aunque sin ocasiones. Ambos equipos imprimieron al encuentro un alto ritmo de juego, por momentos electrizante. El Celta presionaba, pero el Athletic también lo hacía con brío. Los celestes, eso sí, dominaron la posesión. Ante un rival robusto y bien plantado atrás, los de Berizzo buscaban desenmarañar la defensa rival con un último pase decisivo. Sin embargo, los huecos escaseaban. Antes de cumplirse el cuarto de hora, primero Wass y poco después Bongonda a punto estuvieron de conseguir plantarse solos ante Iraizoz, pero no lo lograron por centímetros.
Orellana estaba siendo clave. El chileno, como viene siendo habitual, fue un incordio para el rival amenazando por distintos frentes a la defensa. Su movilidad dejaba la banda derecha liberada para las constantes subidas de Hugo Mallo. Así llegó la mejor ocasión. Wass vio el desmarque del marinense, que casi desde línea de fondo centró hacia el área pequeña. Allí estaba Orellana, que no pudo imprimirle la suficiente fuerza a su cabezazo. El balón se fue mansamente a las manos de Iraizoz.
El Celta ahogaba la salida de balón del Athletic, por lo que los vascos recurrieron al juego directo, aprovechándose de su corpulencia y el olfato para recoger esos balones de Aduriz. A pesar de que en algunas fases de la primera parte se hicieron más insistentes estos balones al área, Sergio apenas sufría.
El partido no ofrecía tregua, pero fueron pocas las ocasiones que se pueden reseñar en esta primera mitad. Quizás la jugada más importante en el área de este primer periodo llegó en el 41, cuando Wass cayó derribado por Laporte. El colegiado Pérez Montero no vio contacto suficiente como para señalar penalti.
En la segunda mitad, el partido continuó con la misma tónica de ritmo alto, aunque con más peligro en las porterías. El choque se animó a los diez minutos. Bongonda reclamó un penalti de Etxeita y, acto seguido en la otra área, el árbitro anuló un gol de Aduriz por fuera de juego. Pérez Montero acertó en ambas acciones. El Athletic se animó, porque solo un minuto después Raúl García envió el esférico al larguero con un potente y colocado disparo desde fuera del área; y en el 59 Sergio tuvo que emplearse a fondo para despejar un disparo de Aduriz.
Al Celta se le notaba un tanto cansado en esta segunda parte. Su dominio era estéril y daba la impresión de que el Athletic se guardaba una bala en la recámara. Y así fue. El equipo vasco supo sacar provecho de un error celeste. Orellana fue el ‘culpable’. El chileno, impecable hasta ese momento, perdió un balón que fue recogido por Raúl García. El ex del Atlético de Madrid se lo cedió a Aduriz y se fue como una exhalación hacia la portería. El delantero puso la pausa necesaria y en el momento justo le devolvió el esférico a Raúl García, que resolvió el mano a mano ante Sergio con un gran disparo con el exterior.
El Celta trató de reaccionar rápido. Aspas y Wass, con sendos disparos altos, tuvieron las primeras ocasiones tras el gol del Athletic. Berizzo buscó revulsivos desde el banquillo con Guidetti y Radoja. Este último entró en lugar de Augusto, que se llevó una gran ovación de Balaídos.
A diez minutos para el final, Orellana casi enmienda su error en el tanto del Athletic tejiendo una jugada que casi acaba en gol de Hugo Mallo. El lateral se encontró con el palo. En los últimos minutos, fue el visitante Eraso el que pudo marcar, pero el encuentro finalizó 0-1.
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Augusto (Radoja, min. 76), Wass, Tucu Hernández (Guidetti, min. 74); Orellana, Bongonda (Drazic, min. 86) y Iago Aspas.
Athletic: Iraizoz; De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Raúl García, Merino (Muniain, min. 59), Williams (Eraso, min. 76) y Aduriz (Kike Sola, min. 86).
Gol: 0-1, min. 70: Raúl García.
Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Cabral, Radoja y Bongonda; y a los visitantes San José, Beñat, Iraizoz y Laporte.
Encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 19.157 espectadores.