Berizzo, pensando en el decisivo partido del jueves en Járkov, introdujo hasta siete cambios en el once para medirse a un necesitado Osasuna, que corre el riesgo de desengancharse de la lucha por la salvación.
A pesar de las rotaciones, el Celta supo dominar el encuentro en la primera parte liderado por un gran Pione Sisto, que apareció por todas las zonas del ataque celeste partiendo desde la derecha. Otro de los destacados fue Rossi, que se mostró muy incisivo y supo entenderse tanto con Sisto como Bongonda.
El Celta llevó el control desde el primer minuto ante un Osasuna demasiado tímido. Parecía que a los celestes no les hacía falta pisar el acelerador para llevar el mando del encuentro. Eso sí, en los primeros minutos el conjunto celeste apenas consiguió llegar al área contraria. El primero en intentarlo fue Daniel Wass, que pasado el cuarto de hora envió un disparo cruzado que se marchó lejos de la portería defendida por Sirigu. Poco después, Bongonda remató demasiado alto tras recibir un buen servicio de Rossi
El tanto llegó en el minuto 22 y gracias a la presión del Celta. Los de Berizzo recuperaron el balón y tejieron una gran jugada en la que fueron protagonistas los tres hombres de ataque. Rossi, con un taconazo, habilitó a Bongonda, que se marchó hacia el área. Al llegar a la frontal, le devolvió el esférico a Rossi, que con un nuevo taconazo asistió a Pione Sisto. El danés engañó a un rival para quedarse solo ante Sirigu, al que batió con un potente disparo que se coló por la escuadra. Un golazo.
El tanto le vino bien al Celta y deprimió un poco más a Osasuna. Los célticos tocaban y tocaban y Rossi buscaba el 2-0. Primero, envió un disparo a las manos de Sirigu. Después, su disparo de bolea se marchó ligeramente desviado.
El Osasuna al fin se decidió a dar un paso hacia adelante en los últimos minutos de la primera parte. Pero no llegó a inquietar a Rubén Blanco, que este domingo regresaba a la portería celeste.
Al inicio de la segunda mitad el encuentro continuó con la misma tendencia que al final de la primera, aunque un poco más intensificada. El Osasuna por fin asustaba y el Celta parecía dormido. Sergio León, en el 49, disfrutó de una buena ocasión. Rubén, por fortuna, logró desviar su potente disparo a córner. Cinco minutos después, Miguel de las Cuevas, solo dentro del área, envió un flojo disparo que Rubén atajó sin muchos problemas.
El Celta necesitaba recuperar el balón y volver a atacar porque se le estaba complicando un partido que parecía ya controlado. Los de Berizzo tenían la mente puesta en Járkov en vez de en Balaídos.
En el 60, Berizzo movió el banquillo. Se retiró del campo un cansado Pione Sisto, que le cedió su puesto a Jozabed, un futbolista que ha dejado detalles muy interesantes en los últimos partidos. Pero el Celta seguía sin reaccionar y Sergio León, otra vez solo en el área, volvió a avisar con un disparo que se marchó demasiado alto.
Los celestes debían recuperar el control en el centro del campo porque el Osasuna los estaba ahogando con su presión. No llegaban balones arriba y Rossi, muy activo en la primera mitad, estaba pasando desapercibido en la segunda. Berizzo tomó una decisión drástica e introdujo en el campo a Iago Aspas. No quería que se le escapasen los tres puntos y recurrió a su mejor jugador. El sacrificado fue precisamente Rossi.
En los últimos minutos el Osasuna rebajó su ímpetu y el Celta, a pesar de no experimentar una mejora notable en su juego, se encontró más cómodo. El encuentro también sirvió para que debutase Andrew Hjulsager, al que Berizzo le dio este domingo seis minutos. Entró en lugar de Bongonda, que se marchó del campo con problemas musculares. Y en los últimos minutos llegaron los goles. En el 86, Jozabed hizo el 2-0 de cabeza tras un saque de esquina de Marcelo Díaz. Dos minutos después, Aspas culminó la goleada tras ser asistido precisamente por Jozabed.
Esta victoria permite al Celta continuar en la lucha por entrar en puestos europeos, romper su mala racha de resultados y le da moral de cara al partido del jueves en Ucrania, en el que está obligado a remontar el 0-1 de la ida.
Celta: Rubén Blanco; Jonny, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Radoja, Marcelo Díaz, Wass; Pione Sisto (Jozabed, min. 60), Bongonda (Hjulsager, min. 84) y Rossi (Iago Aspas, min. 72).
Osasuna: Sirigu; David García, Oier, Vujadinovic; Alex Berenguer, Roberto Torres, Causic, De las Cuevas (Fran Mérida, min. 68), Clerc; Sergio León (Riviere, min. 78) y Oriol Riera (Kenan Kodro, min. 83).
Goles: 1-0, min. 22: Pione Sisto; 2-0, min. 86: Jozabed; 3-0, min. 88: Iago Aspas.
Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla al local Jonny.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 15.556 espectadores.