Seis derrotas consecutivas y 666 minutos sin marcar después, Berizzo ha decidido cambiar de plan. El técnico lleva semanas defendiendo que la propuesta futbolística y el esquema del Celta no son las causas de esta racha, pero resulta obvio que tarde o temprano tenía que llegar el momento de probar otra estrategia. Por este motivo, el conjunto vigués saltará este sábado al césped de Balaídos con una novedosa defensa de tres centrales. Analizando de forma superficial este cambio de dibujo, podría llegarse a la conclusión de que es una variación con vocación defensiva. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que busca el técnico es acumular más hombres en ataque.
Radoja retrasará su posición y se incrustará en el eje de la defensa entre Sergi Gómez y Fontás (Cabral, sancionado, es baja). Este movimiento le permitirá a los laterales subir con más asiduidad y, sobre todo, liberará a los jugadores del centro del campo de tareas defensivas. De hecho, el doble pivote que prepara es netamente ofensivo. Krohn-Dehli y Augusto Fernández serán los encargados de dar equilibrio e iniciar el ataque celeste. Por delante, lo más probable es que actúe el ‘Tucu’ Hernández como enganche. El argentino, más cerca de la portería rival, debería mejorar su rendimiento. Arriba, dos delanteros: Orellana y Charles. Larrivey continúa sancionado y Nolito, a pesar de entrar en la lista, continúa con molestias físicas y es posible que parta como suplente.
Esto es lo que prepara Berizzo para este partido, en el que será analizado con lupa. No gustó su alineación contra el Athletic y el martes tuvo que oír los primeros pitos de la temporada. Fueron tímidos, pero si la racha de derrotas continúa, su puesto comenzará a estar en peligro. Él asegura estar tranquilo. Asume su culpa por la trayectoria del equipo, pero dice estar convencido de que la situación mejorará próximamente.
Lo cierto es que el Valencia no parece el mejor rival para iniciar la reacción. Esta temporada ha aparcado su cíclica crisis institucional y social gracias a los millones del empresario singapureño Peter Lim. Se presenta como alternativa a los tres grandes y de momento camina a un solo paso de ellos. El conjunto che llega eufórico a este partido, ya que la pasada semana consiguió cortar la racha triunfal del Real Madrid. Lo positivo para el Celta, es que no será uno de esos rivales que se cierran atrás y tanto se le atragantan.
El encuentro también significará el retorno de Yoel a Balaídos. El guardameta, no obstante, no será titular. Diego Alves se ha recuperado a tiempo y ocupará la portería. El que sí podría tener hueco en el once es otro ex céltico, Rodrigo Moreno. Las bajas del sancionado Gayá y del lesionado Piatti podrían abrirle las puertas del once como carrilero zurdo. En ataque estarán Paco Alcácer y Álvaro Negredo.
Pero el Celta debe preocuparse más de sí mismo que del rival. Debe recuperar el espíritu y el juego que no tuvo ante el Athletic y el acierto que le ha faltado en las últimas seis jornadas de Liga. Si lo logra, la afición y Berizzo respirarán aliviados.
ALINEACIONES PROBABLES
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Radoja, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli; ‘Tucu’ Hernández; Orellana y Charles.
Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Rodrigo; Enzo Pérez, Parejo, André Gomes; Alcácer y Negredo.
Árbitro: González González (colegio Castilla y León)