El 23 de agosto de 1923 nacía el Real Club Celta, de la fusión del Vigo Sporting Club y el Real Club Fortuna. La Fundación Gremial de Patronos, hoy Biblioteca Pública Juan Compañel, acogía el acto que daba origen al equipo vigués. Con motivo del aniversario de su primer siglo de vida, el Celta quiso iniciar un día tan señalado mirando hacia atrás, hacia donde todo empezó.
Por ello, en el lugar exacto de la firma que fusionó a ambos clubes, el actual presidente, Carlos Mouriño, y el consejo de administración descubrieron una placa conmemorativa junto a representantes de la biblioteca para dejar constancia del nacimiento de la entidad celeste.
Un acontecimiento que fue también celebrado por la Biblioteca Pública de Vigo. “Hai cen anos nacía o Real Club Celta de Vigo no senlleiro edificio que hoxe ocupa a nosa biblioteca: esta placa conmemorativa gardará a memoria do que é e será historia viva da nosa cidade e de Galicia. Parabéns, RC Celta”, publica la Juan Compañel en sus perfiles de redes sociales.
La placa contiene un texto –no exento de errores ortográficos- al que acompaña la fecha de hoy, el escudo del club y el logotipo de la celebración del centenario. “Aquí naceu o RC Celta o 23 de agosto de 1923 grazas a xenerosidade de dous clubes, o Vigo Sporting e o Real Club Fortuna, e as súas afeccións, que amosaron que ca unión pódense acadar os máis grandes dos sonos”, reza la cita expuesta en la biblioteca.