El Celta supo atar en corto al Real Madrid en la primera mitad. Pero no contó con otro factor desequilibrante: Undiano Mallenco. El árbitro cayó en el engaño de Cristiano Ronaldo y señaló un penalti injusto que provocó que los celestes se fueran al descanso con desventaja en el marcador.
Los de Berizzo saltaron al césped del Santiago Bernabéu con las ideas claras. Su intención era presionar arriba e intentar robar el balón al Madrid. Lo consiguieron. Obviamente, el conjunto blanco rompió en más de una ocasión esta primera línea de presión celeste, pero cuando lo lograron tanto Sergio como la defensa estuvieron atentos para desbaratar los planes de los de Ancelotti. El Celta, sin embargo, se mostró romo en ataque. A pesar de tener el balón, no remató ni una sola vez entre los tres palos en la primera mitad.
La primera intervención de Sergio se produjo en el minuto 9. El meta celeste dejó el balón muerto en el área tras un remate de cabeza de Cristiano Ronaldo. Sergio Ramos no supo aprovechar el regalo y envió su disparo fuera. A esta ocasión le siguieron un par de contras blancas. En una de ellas, Jonny estuvo atento para rebañarle el balón a Cristiano cuando este se disponía a disparar en boca de gol. El portugués volvió a ser protagonista con un remate de chilena que se marchó alto y con la finalización de otro contragolpe. Sergio mandó el balón fuera en una buena estirada.
A pesar de estos acercamientos, el Celta vivía más cómodo de lo que se podía prever antes del inicio del encuentro. Pero Undiano Mallenco acabó con toda esta placidez de un plumazo pasada la media hora de juego. Marcelo envió un centro al área a Cristiano. El portugués, cuando sintió el pequeño contacto del brazo de Jonny en su espalda, se tiró al suelo. El empujón fue demasiado leve como para derribar al madridista, pero Undiano cayó en la trampa y señaló penalti. El propio Cristiano, tras las protestas célticas, fue el encargado de transformar la pena máxima.
Disparo de Orellana
El hecho de estar jugando una partida de póquer con las cartas marcadas no descompuso al Celta. Siguió con el plan previo y se fue un poco más arriba. La segunda parte empezó con el acercamiento más claro de los celestes hasta ese momento. El disparo de Orellana se fue fuera por poco. James se marchó lesionado en los primeros minutos de este segundo acto. Ancelotti decidió sacar en su lugar a un defensa, Álvaro Arbeloa. Una prueba inequívoca de que el técnico no se fiaba ni un pelo del Celta.
Los de Berizzo lo intentaban, pero no estaban especialmente finos en ataque, como ya había sucedido en las últimas jornadas. El Madrid, algo apático, se limitaba a aprovechar los errores de los jugadores que en este encuentro vestían de verde. El primero en avisar fue Bale con un potente disparo. Sergio, ejerciendo de héroe otra vez en un gran escenario, mandó el cuero a córner. Unos minutos después, en una concatenación de errores célticos, Cristiano enganchó un balón en el área y con un disparo seco y pegado al palo hizo el segundo tanto. Quedaban más de 25 minutos, pero la gesta parecía ya improbable.
La convicción es un privilegio difícil de mantener en un estadio como el Santiago Bernabéu. Con un 2-0 en contra, el Celta trató de mantener el tipo. Pero la lesión de Cabral, que se marchó en camilla con gestos de dolor, fue otro contratiempo más. Las prestaciones en defensa de los de Berizzo bajaron y Cristiano Ronaldo se aprovechó para completar su ‘hat-trick’ a falta de diez minutos. El Celta salió goleado en un partido en el que el Madrid jugó a medio gas y en el que Undiano Mallenco fue un enemigo.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Ramos, Pepe, Marcelo; Kroos, James Rodríguez (Arbeloa, min.52), Illarramendi; Cristiano (Chicharito Hernández, min. 84), Bale y Benzema (Coentrao, min 80).
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral (Sergi Gómez, min. 73), Fontás, Jonny; Radoja, Krohn-Dehli (Santi Mina, min. 81), Pablo Hernández; Nolito, Orellana (Augusto Fernández, min.68), Larrivey.
Goles: 1-0, min. 35: Cristiano Ronaldo, de penalti; 2-0, min. 64: Cristiano Ronaldo; 3-0, min. 80: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Mostró cartulinas amarillas a los célticos Gustavo Cabral, Jonny, Pablo Hernández y Nolito; y a los madridistas Arbeloa, Illarramendi, Carvajal y James Rodríguez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de Primera División disputada en el estadio Santiago Bernabéu, que rozó el lleno. Realizó el saque de honor el campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen.