Juan Carlos Unzué, ex segundo entrenador del Celta durante la etapa de Luis Enrique y posteriormente primer técnico del equipo en la temporada 2017-18, se encuentra “bien” y está llevando su enfermedad con entereza. Así lo ha confirmado el propio preparador navarro en la rueda de prensa que ha ofrecido tras saberse que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En una comparecencia en la que estuvieron presentes el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, compañeros de profesión como Luis Enrique, Quique Setién o Rubi y futbolistas de cuadro culé, Unzué confirmó la noticia y aseguró que “lo llevo bien y estoy fuerte mentalmente”. Según explicó, el pasado verano recibió un primer diagnóstico de la enfermedad, que le fue ratificado el pasado mes de febrero tras pedir una segunda opinión médica y completar diversas pruebas.
En este caso, la ELA está afectando a sus extremidades, tanto a brazos como a piernas y no existe ninguna cura, como sucede siempre con esa dolencia neurodegenerativa. El único tratamiento farmacológico que sigue para rebajar la progresión de la enfermedad son unas pastillas que inciden positivamente en la mayoría de los pacientes.
Unzué, que lógicamente abandona el mundo del fútbol, ha hecho un símil afirmando que ahora va a “firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, el de pacientes de ELA”. “Voy a tener muchos compañeros, unos 4.000 en España”, ha recordado tras ahondar en la problemática de esta enfermedad “invisible” para muchos, que causa tres muertes diarias en España y que celebra su día mundial este domingo 21 de junio.
El entrenador también ha alabado la figura de algunos enfermos que han sido “referentes” para él en las redes sociales o en internet, con especial mención para el periodista Carlos Matallanas, que lleva años redactando un blog “magnífico” en el que cuenta su experiencia.
Unzué ha señalado que la dolencia no le limitó para dirigir al Girona al principio de esta temporada, antes de que fuera destituido, y ha lanzado varios mensajes emotivos al confesar que se siente “un auténtico privilegiado por lo que la vida me ha dado hasta este momento”. “La vida merece la pena incluso cuando parece que se está derrumbando”, ha declarado el técnico navarro. “Somos unos privilegiados por el mero hecho de habernos despertado esta mañana. La vida es eso. Disfrutémosla”, apuntó.
La doctora Mónica Povedano, quien confirmó el diagnóstico en febrero, explicó durante la rueda de prensa que Unzué “pierde progresivamente neuronas que influyen en el movimiento de las extremidades” y que recordó que la ELA es una enfermedad “muy heterogénea en su presentación y evolución”, además de no tener cura ni causa definida.
Con el paso de los minutos, diferentes estamentos y entidades del mundo del fútbol enviaron públicamente sus mensajes de ánimo al entrenador, entre ellos el Real Club Celta o La Liga. También técnicos como Óscar García o futbolistas que estuvieron a sus órdenes como Brais Méndez o Rafinha han mostrado su apoyo.