Maxi Gómez se llevó los aplausos y el Valencia, los tres puntos. Mina se quedó seco y Aspas hizo todo lo que pudo en los 10 minutos que estuvo sobre el campo. Balaídos vivió este domingo un duelo de delanteros que servía para dirimir el intercambio de piezas entre el equipo ché y el Celta. Y la balanza cayó definitivamente a favor del conjunto visitante.
Los valencianistas ganaron un choque en el que lograron amortizar dos fallos monumentales de la defensa viguesa. No estuvo acertado el equipo en la zaga y regaló dos ocasiones que el rival no perdonó. El resto fue un quiero y no puedo, con ocasiones suficientes para remontar pero sin acierto. Los celeste perdieron una gran ocasión para dar un salta en la table y optar a otras metas.
La novedad en el once del Chacho fue su compatriota Cervi. El argentino recibió así el premio a su gran partido en Zaragoza ante el Ebro, donde marcó por partida doble y llevó a su equipo a la siguiente ronda de Copa del Rey. El cambio fue acertado y la banda izquierda del ataque vigués agradeció su entrada. Especialmente Javi Galán, que encontró un compañero con el que asociarse.
El choque fue intenso desde el primer minuto. No hubo tregua y Aspas fue el primero en acertar con la meta contraria. Un buen robo tras presión alta de los celestes permitió al moañés lanzar una bicicleta y colocar el balón con su zurda en el palo largo de Cillesen. La mala nueva fue que en esa misma jugada se lesionó. Consciente de que se perdía el siguiente partido, se sacó la camiseta para recibir su quinta amarilla y cumplir ciclo.
Se puso el partido de cara, pero Dituro y Tapia, que había entrado por el delantero, la liaron. Ni el guardameta ni el stopper supieron reventar un balón comprometido en el área y Hugo Duro no falló. El Celta se repuso para dominar desde el centro del campo. La superioridad de Denis, Beltrán, Cervi y Brais permitió a los vigueses controlar en tres cuartos, pero no hubo acierto en los metros finales.
La segunda parte no pudo empezar peor. Otra pérdida, esta vez de Kevin, y gol de Maxi Gómez, que no quiso celebrar el gol en respeto a su pasado celeste. En la siguiente jugada pudo empatar Mina de cabeza, pero Cillesen sacó una manopla magistral para evitarlo. No quiso esperar más Coudet. Necesitaba cambiar la dinámica. Entraron Nolito y Solari por Cervi y Beltrán.
Acumuló ocasiones el conjunto local, principalmente en la cabeza de nuevo de Mina y a través de Brais, con una gran chilena. Las pérdidas de tiempo de los chés, que llegó a acumular tres jugadores tirados sobre el césped, marcaron un tramo final que el Celta jugó más con el corazón que con la cabeza. Mucho empuje y ganas, pero poco acierto.
Próximo partido el viernes 10 de diciembre (21:00 horas) ante el Mallorca en Son Moix.
Celta: Matías Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Néstor Araújo (min.74, Murillo), Galán; Beltrán (min.57, Solari), Brais Méndez, Denis Suárez, Cervi (mion.57, Nolito); Iago Aspas (min.15, Tapia) y Santi Mina.
Valencia: Cillesen; Piccini (min.73, Lato), Hugo Guillamon, Alderete, Gaya, Koba (min.50, Racic), Wass, Soler, Hugo Duro (min.82, Musah), Costa (min.82, Guedes) y Maxi Gómez (min.82, Marcos André).
Goles: 1-0, min.11: Iago Aspas, en acción individual en el área; 1-1, min.19: Hugo Duro, tras fallo garrafal de Dituro y Tapia; 1-2, min.52: Maxi Gómez, tras pérdida de Kevin.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Mostró cartulinas amarillas a Beltrán, Aspas, Maxi Gómez, Gayá y Nolito.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16 jornada de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos ante 11.361 espectadores.