Aquel niño es ahora un adulto de 22 años y el próximo sábado puede proclamarse campeón de la Liga de Campeones. Se llama Luciano Dario Vietto y tiene muchas opciones de convertirse en el primer fichaje del Celta de este verano.
Atlántico y el Diario AS informaron este lunes de que se encuentran muy avanzadas las negociaciones para la contratación del delantero del Atlético de Madrid, equipo al que llegó en el pasado mercado veraniego reclamado por Simeone y en el que no ha acabado de cuajar. A pesar de que su rendimiento no ha sido el esperado esta temporada, sería un fichaje de altura para el nuevo proyecto europeo celeste.
Probablemente muchos de ustedes lo hayan visto jugar tanto con el Atlético como con el Villarreal y sepan de sus indudables cualidades. Lo que quizá desconozcan es cómo se forjó este jugador y la trayectoria plagada de obstáculos que le ha acompañado.
Como decíamos al principio, Luciano Vietto nació en una pequeña localidad del interior de Argentina. Allí empezó a jugar en el club local, el Independiente, y comenzó a despuntar. Un ojeador avezado lo captó para el Estudiantes cuando solo tenía 13 años. Su primer técnico en el club de La Plata, Luis Suárez, lo recordaba así en la prensa argentina: «Un chico tímido, buena gambeta». Pero había factores en contra. Echaba de menos a su familia y le costó adaptarse. Su físico tampoco le ayudaba. Sus entrenadores lo consideraban demasiado ‘enclenque’ y tuvo que ver como otros jugadores con menos calidad pero con mayor envergadura le arrebataban el puesto.
En 2009, Estudiantes definitivamente prescindió de él. Volvió a su pueblo e incluso, con tan solo 15 años, pensó en abandonar el fútbol. «Nunca tuve muchas chances. Son decisiones que se tomaron en ese momento, decidieron eso… En lo personal traté de buscar mi rumbo en otro lado, aunque me costó, claro. Incluso pensé en dejar el fútbol cuando quedé libre en Estudiantes», reconoció el propio Vietto en una entrevista en el Diario Olé en 2012.
Probó con Rosario Central, pero este club desestimó su fichaje. La situación era crítica, parecía el momento de abandonar. Su padre incluso le propuso trabajar en un negocio de compra-venta de coches de segunda mano. Pero cuando estaba a punto de arrojar la toalla, se cruzó en su camino Jorge Cyterszpiler, el mítico agente de Diego Armando Maradona. Este representante consiguió que acabase fichando por el Racing Club de Avellaneda.
En este nuevo club, sí que comenzó a despuntar. Y en él conoció a otra persona clave en su carrera: Diego Pablo Simeone. El actual entrenador del Atlético de Madrid, por aquel entonces técnico del conjunto de Avellaneda, le hizo debutar en la máxima categoría del fútbol argentino. Fue el 27 de octubre de 2011 en un bronco partido ante Lanús, cuando Vietto todavía no había cumplido la mayoría de edad. Jugó apenas cinco minutos. Pero ya había llegado ese momento con el que siempre había soñado. Y Simeone hablaba ya maravillas de él: «Es rápido, se mueve por todo el frente de ataque, le pega bien con las dos piernas y tiene gol».
Al año siguiente, ya sin su mentor en el banquillo, llegó la temporada de su consagración. En su primer partido como titular en Primera, logró marcarle un ‘hat-trick’ al San Martín de San Juan. Vietto, no obstante, es un tipo tranquilo. Tras esa proeza, cenó con sus compañeros, telefoneó a su madre y se fue a dormir. A la mañana siguiente, se despertó y se fue al kiosko más próximo. Compró todos los periódicos. El dueño de este establecimiento no supo reconocer en las fotografías de portada de estos diarios al adolescente que tenía ante sus ojos.
Pronto se convirtió en una estrella, en una de las mayores promesas del fútbol argentino. Esa campaña, entre el torneo Apertura y el Clausura, logró anotar 13 tantos en 33 partidos y ya se intuía que pronto daría el salto a Europa. Liverpool y Juventus se interesaron en él. Su cotización se había disparado.
Pero la temporada 2013/14 fue especialmente tumultuosa para Racing y la progresión de Vietto se estancó un tanto. Su aportación al equipo bajó de los 13 goles de la anterior campaña a solo 5. Su precio también cayó. Ya nadie estaba dispuesto a pagar los 12 millones de euros que pedía inicialmente Racing. El Villarreal se lo acabó llevando a precio de ganga: solo le costó 5,5 millones.
Fue una perfecta inversión del club castellonense. Como todos saben, cuajó una temporada magnífica en el equipo amarillo. Fue prácticamente titular indiscutible y marcó 20 goles.
Y entonces SImeone se volvió a acordar de él. Mandzukic se fue a la Juventus y necesitaba un delantero que se complementase -o compitiese- con Griezmann. Qué mejor que un viejo conocido. El Atlético se rascó el bolsillo y pagó 20 millones por Vietto.
Pero en el Atlético no ha cuajado. Comenzó jugando poco y tuvo más oportunidades llegado el ecuador de la temporada. Pero su falta de gol le pasó factura y regresó al banquillo. Tampoco le ayudó la resurrección de Fernando Torres. En la capital, además, afirman que ha perdido el ‘feeling’ con Simeone, que el que fue su mentor ya no confía en él.
Ahora, según Atlántico y AS, el club madrileño está dispuesto a desprenderse de él por una cantidad bastante inferior a esos 20 millones que pagó hace solo un año al Villarreal. El Celta parece estar dispuesto a hacer un esfuerzo económico para fichar a un delantero tan joven y con tanto talento.
Si finalmente se concreta esta contratación, las grandes incógnitas son qué versión de Vietto se verá y cómo se entendería con sus nuevos compañeros de ataque. Su versatilidad -puede jugar por ambas bandas e incluso de mediapunta- puede ayudar a despejar la segunda de estas incógnitas. Respecto a la primera, el Celta siempre se ha caracterizado por ser un entorno amable para aquellos futbolistas que no tienen la regularidad por bandera y que incluso amenazan con desaprovechar su talento y poner en riesgo una carrera prometedora. El caso paradigmático es el de Alexander Mostovoi. Pero también tenemos algunos más recientes, como Fabián Orellana o Nolito. Es posible que el destino de Vietto, como el de estos jugadores, sea ser una estrella vestida de celeste.
Para acabar, os dejamos un vídeo con todos los goles de Luciano Vietto con el Racing: