«Sobre el punto de conexión en el depósito de Cotogrande, que pertenece a la red de abastecimiento municipal del Concello de Vigo, y consultada la empresa concesionaria de dicho servicio, esta concluye que el aumento de la demanda diaria en 35,5 l/s es imposible de satisfacer sin realizar determinadas mejoras en las infraestructuras de transporte, en las de almacenamiento, y en las de tratamiento».
Los informes municipales realizados por los técnicos del Concello de Vigo sobre la afección de la nueva Ciudad Deportiva que el Celta ha planificado en Mos son tajantes en numerosos aspectos pero son especialmente drásticos a la hora de destacar que garantizar el abastecimiento de agua supondría un gasto desorbitado para las arcas públicas.
Así, uno de los múltiples expedientes hechos públicos este lunes por el Concello de Vigo señala que adaptar toda la infraestructura para llevar el agua suficiente hasta Mos supondría una cantidad que superaría los 9 millones de euros.
La Modificación Puntual núm. 1 del PXOM de Mos para la delimitación de un sector de suelo urbanizable de usos dotacionales y terciarios, al amparo del trámite de consultas para la evaluación estratégica ordinaria, es decir, los cambios urbanísticos en Mos para acoger la Ciudad del Deporte del Celta son inviables a juicio de los técnicos municipales del Concello de Vigo.
Este lunes, después de que Carlos Mouriño criticase duramente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por los informes contrarios a su proyecto, la concejala de Urbanismo, María José Caride, mostró los expedientes en los que los funcionarios municipales exponen sus argumentos.
En uno de estos documentos se señala que el abastecimiento de agua al complejo obligaría a realizar una serie de mejoras, que irían desde la ampliación de capacidad del bombeo de la estación de tratamiento del Casal hasta el aumento de la impulsión del bombeo hasta el depósito de Sampaio. Además, también habría que ampliar la canalización de agua en 1,5 kilómetros hasta Santa Mariña e igualmente mejorar el bombeo de ahí a Cotogrande.
Transporte y Seguridad Vial
En otro de los informes expuestos por la responsable del Urbanismo vigués se explica que el documento urbanístico de Mos «invade competencias» en el capítulo del transporte público, ya que propone aumentar las frecuencias de varias líneas de la concesionaria pública Vitrasa. «No citado estudio xustifícase a disponibilidade dun servizo de transporte invadindo as competencias doutra administración, xa que se propón a ordenación, reestructuración e ampliación dunhas liñas de transporte público urbano do Concello de Vigo para as que non teñen competencia, nin información sobre a viabilidade das solucións que propoñen», explica la responsable del Servizo de Transportes.
En cuanto a la Seguridad Vial, el ingeniero técnico municipal, apunta varios problemas para el tráfico en el municipio, desde el nudo de Puxeiros, hasta la conexión de la A55, la VG20, la Avenida Clara Campoamor y la Estrada das Plantas. Las soluciones ofrecidas desde Vigo serían un nuevo enlace desde la Autopista del Atlántico (AP-9) y un túnel en la Autovía A55 (Vigo-Tui) para evitar el nudo de Puxeiros.
Comercio y Medio Ambiente
«O argumento resulta cando menos sorprendente dado que é evidente que no Concello de Mos non ten cabida a Cidade Deportiva do RC Celta». Así se despacha el informe municipal firmado por el gerente de Urbanismo. Entre sus argumentos, explica que el proyecto podría realizarse también en Vigo sin mofidicar el planeamiento.
Además, en un extenso informe, señala que la construcción del centro comercial del Celta podría afectar directamente a los intereses económicos de la ciudad. También explica que la modificación del plan no se ajusta a derecho al realizar un cambio sobre suelo rústico especialmente protegido a urbanizable.
En lo que respecta al Patrimonio, la arqueóloga municipal destaca que no se han realizado análisis del impacto que habría sobre el patrimonio arqueólogico y cultural en todo el ámbito urbanístico a desarrollar.