Han tenido que darse una serie de circunstancias como la última salvación in extremis del equipo ante el FC Barcelona, la huida del presidente del estadio en su vehículo particular después de un partido y, por supuesto, el centenario del RC Celta, para que el dueño de la S.A.D. haya tenido un momento de lucidez y haya decidido contratar un entrenador top, como diría el portugués José Mouriño.
Cuando salió la noticia a la afición le costó hacerse a la idea, pero por una vez en A Sede imperó la cordura, y han elegido un responsable técnico con mucha experiencia en España, Italia e Inglaterra.
Rafael (Rafa) Benítez nació en Madrid hace 63 años y debutó como entrenador en 1993 con el filial merengue. Después de hacer el bachillerato balonpédico en Valladolid, Osasuna y Extremadura, pudo alcanzar la dirección de un gran club como fue el Valencia CF en 2001, y llegar a hacerlo campeón de la UEFA en 2004, además de conseguir dos Ligas, en 2001-02 y 2003-04. El balance del madrileño en tierras levantinas no fue nada malo.
Rafa Benítez también ha trabajado, y bien, en el campeonato italiano o serie A. En primer lugar en el Internazionale de Milán y años más tarde en el sureño SSC Napoli. Con los ‘neroazzurri’ del Inter consiguió una Supercopa italiana y un Mundialito de Clubs, todo ello en 2010. Pero con los napolitanos tampoco se quedó en blanco, ya que ganó una Copa y una Supercopa de Italia en 2014.
Pero el plato fuerte del CV de don Rafael ha estado en el campeonato inglés ya que ha dirigido, nada menos, que a Liverpool, Chelsea, Newcastle y por último el Everton. Los títulos de Benítez en las islas fueron:
- EFL Championship con el Newcastle
- UEFA Europa League con el Chelsea
Y con el Liverpool:
- Community Shield
- FA Cup
- Supercopa de Europa, y el plato fuerte:
- UEFA Liga de Campeones en 2005 frente al AC Milan de Carlo Ancelotti
Esta última copa el Liverpool de Rafa Benítez la ganó en plan campeón y con todo el suspense del mundo, ya que al descanso del encuentro el resultado era Liverpool 0 – Milan 3. No sabemos lo que el entrenador madrileño les pudo decir entonces a los suyos pero en la segunda parte los ingleses empataron a 3, y en las tandas de penaltis terminaron venciendo a la escuadra italiana por 3 a 2. Este partido quedará entre las grandes finales del campeonato europeo.
Bueno, pues Rafa Benítez ya está entrenado al equipo celeste en la ciudad deportiva de Mos, y no se puede negar la ilusión de la afición para esta temporada, porque ahora en el banquillo hay (por fin) un peso pesado.
Ahora veremos las (necesarias) incorporaciones de calidad que Luis Campos pone a disposición del entrenador y el equipo que éste puede armar para afrontar Liga y Copa. Si Mouriño se estira en los fichajes los aficionados célticos se lo van a pasar bien en este curso futbolístico.
Desde esta tribuna le deseamos a Benítez toda la suerte del mundo para que pueda trabajar en Vigo una larga época.