Desde los pies de la Torre de Hércules hasta la cima del Monte Aloia, O Gran Camiño 2024 recorrerá un total de 502,5 kilómetros a lo largo de las cuatro provincias gallegas con lo mejor del ciclismo internacional, ya que esta edición arrancará con siete equipos World Tour en línea de salida.
El auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura ha acogido este sábado la presentación de la tercera edición de esta prueba, que se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero.
Así, arrancará el 22 de febrero con una contrarreloj individual protagonizada por la ciudad de A Coruña y por su elemento patrimonial más reconocido: la Torre de Hércules. Con un recorrido de 15 kilómetros, con salida y llegada en la Torre de Hércules.
El viernes, día 23, el pelotón recorrerá el Camiño de Lugo, con salida en Taboada y llegada a Chantada, una etapa con 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel que transitará por nueve ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra.
En su recorrido, los ciclistas subirán el Alto de Paradela (3ª) y el Alto de Sonán (3ª), antes de encarar un doble paso por el Alto de San Pedro de Líncora (2ª) camino a meta. Además de Taboada y Chantada, esta etapa pasará por Monterroso, Palas de Rei, Guntín, Portomarín, Paradela y O Saviñao.
El siguiente será el Camiño de Ourense, la etapa más larga de la edición de este año y la que recorrerá más municipios, un total de 19 (Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Castelo do Val, Laza, Sarreaus, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén, Castrelo de Miño, Cartelle y Ribadavia).
Serán 173,1 kilómetros por el sur de la provincia y 2.340 metros de desnivel, con salida en Xinzo de Limia y llegada a los pies del Castillo de Ribadavia. A través de la Vía de la Plata, el pelotón subirá el Alto das Estivadas (3ª), el Alto de Alberguería (2ª), el Alto de Castro de Beiro (3ª), y el Alto de Couso (3ª).
Finalmente, O Gran Camiño 2024 concluirá con una etapa reina en la provincia de Pontevedra, un recorrido que arrancará en Ponteareas y tendrá su meta en lo alto del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui.
Serán 162,2 kilómetros a través de 17 ayuntamientos con un desnivel positivo de 3.421 metros, que servirán de pasarela de lujo para el gran final de O Gran Camiño 24.
En concreto, el pelotón transitará por los municipios de Ponteareas, Mondariz-Balneario, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Pontecaldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Mos, O Porriño, Vigo, Gondomar y Tui.
El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por el Alto do Cruceiro do Monte (3ª) y el Alto de San Cosme (2ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.
SIETE EQUIPOS WORLD TOUR
Además, la competición arrancará con siete equipos World Tour en línea de salida, prácticamente el doble de equipos de élite ciclista que el año pasado, lo que «demuestra el salto de calidad experimentado por la gran ronda gallega y la expectación que genera más allá de nuestras fronteras».
Estarán de nuevo los corredores de Cofidis y del Movistar, únicos conjuntos que han estado presentes en todas las ediciones de la carrera hasta la fecha. También tomará la salida el gran protagonista de la pasada edición de OGC, el Visma-Lease a bike, que regresa capitaneado por el vigente vencedor, Jonas Vingegaard; y estarán también en la cita gallega escuadras de la talla del Ineos Grenadiers, Groupama FDJ, Arkea B&B Hotels y Education First.
A mayores, rodarán por las carreteras gallegas los ProTeam Polti Kometa, Q36.5 Pro Cycling Team, Euskaltel-Euskadi, Burgos BH, Kern Pharma y Caja Rural Seguros RGA; y los Conti Efapel, Sabgal Anicolor, Tavfer Ovos Matinados Mortágua, Tavira e Illes Balears Arabay.
«GRAN ESCAPARATE TURÍSTICO»
En la presentación ha participado el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, que ha puesto en valor esta competición que sitúa a Galicia «como un gran escaparate turístico con el deporte como hilo conductor».
Asimismo, ha destacado que supone un revulsivo económico para los ayuntamientos que forman parte del recorrido de cada etapa y demuestra que «deporte y turismo unidos dan como resultados beneficios muy importantes para la economía gallega».
Por eso, Diego Calvo también ha agradecido al director general de la firma de eventos deportivos Emesports y de pruebas como O Gran Camiño, el exciclista Ezequiel Mosquera, la organización de un evento de esta magnitud.
En esta línea, ha incidido en el amplio dispositivo para que este evento sea un éxito, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los voluntarios de Protección Civil.