La prueba fue presentada este viernes en el Concello de Vigo por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y por Carlos Vidal, presidente del Club Ciclista Vigués-Autronic, entidad organizadora. Estuvieron acompañados por Manel Fernández, concelleiro de Deportes y una representación de ciclistas y técnicos del club.
Abel Caballero destacó que «Vigo es una ciudad montañosa para el ciclismo y el objetivo es que sea un lugar para disfrutar del ciclismo los 365 días del año». Por su parte, Carlos Vidal, manifestó su agradecimiento al Concello de Vigo y colaboradores sin olvidarse de la Policia Local, Protección Civil y voluntarios que hacen posible esta actividad.
El XLIII Gran Premio Cidade de Vigo-Díptico de Galicia dará cabida en la doble sesión a la totalidad de las categorías de formación del ciclismo gallego en categorías masculina y femenina y volverá a contar con ciclistas de Galicia, Asturias, León y Portugal.
El programa deportivo se mantendrá fiel a las últimas ediciones, aunque el escenario de la jornada del sábado se trasladará de la avenida García Barbón a la calle Areal por las obras de humanización que se están realizando en la primera de las dos vías mencionadas.
El cambio es solo de ubicación, porque los ciclistas volverán a competir sobre un circuito llano con un perímetro de 900 metros, en el tramo comprendido entre la estación de Guixar y la calle Oporto, con meta a la altura del antiguo Rectorado. Un escenario apto para la velocidad.
La sesión del sábado comenzará a las 17:00 horas e irán entrando en competición las distintas categorías: principiante, alevín, infantil, júnior y élite-sub23. Los ciclistas de esta última categoría disputarán tres mangas: esprints, fondo y eliminación.
El domingo será el turno de los escaladores. La competición se iniciará a las 9:30 horas con una cronoescalada desde la Porta do Sol hasta O Castro para féminas, cadetes y elite-sub 23 y una distancia de 3,5 km. El programa se completará con carreras de fondo sobre el circuito largo de este céntrico parque vigués. Los protagonistas en este caso serán ciclistas de categorías cadete, sub 23 y élite masculina y cadete, júnior y élite femenina.