El español Alberto Contador (Tinkoff), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el último ganador del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), parten como principales favoritos a hacerse con la victoria final en La Vuelta. El que no estará será el ganador de la pasada edición, el italiano Fabio Aru (Astana). En el segundo peldaño de candidatos se encuentran, entre otros, el español Alejandro Valverde (Movistar), el francés Warren Barguil (Giant), el joven sudafricano Louis Mentjes (Lampre) o dos de las grandes sensaciones del Giro de Italia de este año: el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo).
Como hemos dicho, la carrera arrancará este sábado en Ourense con una contrarreloj por equipos de 29,4 kilómetros de recorrido que transcurrirá entre el Balneario de Laias y el embalse de Castrelo de Miño. El primer equipo tomará la salida a las 18:36 y está previsto que el último de ellos cruce la línea de meta en torno a las 20:18.
Ya el domingo, La Vuelta se adentrará en la provincia de Pontevedra. Será con una etapa en línea de 159 kilómetros que unirá la ciudad de Ourense con Baiona. Tendrá una dificultad montañosa, el Alto de Fontefría, de 3ª categoría, que se coronará en el kilómetro 80.
El pelotón entrará en la provincia de Pontevedra en el kilómetro 60 de etapa. Lo hará por Crecente y se desplazará hasta A Cañiza y el Alto de Fontefría por la carretera PO-406, para luego tomar la Nacional 120, atravesando los concellos de Ponteareas y O Porriño. Ya en Mos, los corredores enfilarán la EP-2601 en la parroquia de Dornelas y entrarán en Vigo en torno a las 17:00 horas. La subida a Puxeiros, a pesar de no ser puerto puntuable, pondrá a prueba las piernas de los participantes. En la Avenida de Samil habrá instalado un esprint intermedio a 20 kilómetros de meta. Tras él, los ciclistas se dirigirán hasta Nigrán por la PO-552, para luego girar hacia la Ramallosa. La etapa terminará en Baiona, según el horario más rápido previsto lo hará a las 17:29 horas; según el más lento, a las 17:52.
Esta segunda etapa tiene un perfil ‘rompepiernas’, por lo que se presenta como una buena oportunidad para que una fuga triunfe. Eso sí, los equipos de los esprinters tratarán de controlar la carrera para que se produzca una llegada masiva en la meta de Baiona.
Ya el lunes, la tercera etapa transcurrirá entre Marín y la exigente llegada en alto del Mirador de Ézaro (176,4 km.). El martes, nuevo final en un puerto de montaña, en San Andrés de Teixido, en una etapa que saldrá de Betanzos (163,5). El miércoles, el pelotón viajará de Viveiro a Lugo (171,3) y el jueves lo hará de Monforte de Lemos a Luintra (163,2). La Vuelta saldrá de Galicia en la séptima etapa, que se disputará el viernes y partirá de la localidad ourensana de Maceda y terminará en Puebla de Sanabria (158,5 km.).